El balón de juego pasó a la cancha del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Luego que los frentes estudiantiles de la UNAH no lograran consenso para redactar un reglamento electoral, ahora la responsabilidad recayó en el TSE, por mandato del Congreso Nacional.
El Congreso emitió un decreto de emergencia mediante el que, entre otras cosas, invita a los estudiantes a elaborar un nuevo reglamento electoral y faculta al Consejo Universitario a juramentar de manera interina (hasta el 30 de noviembre) a los nueve miembros de la Junta de Dirección Universitaria.
El Congreso fijó un plazo para los estudiantes y venció el pasado 31 de julio. El decreto previó ese escenario y facultó al TSE a redactar ese reglamento, en un plazo de 20 días (que vence el 20 de agosto), para allanar el camino hacia las elecciones estudiantiles y definir, entre otros cargos, los 18 representantes ante el Consejo Universitario antes del 30 de noviembre de 2012.
“Las elecciones estudiantiles tienen que ser antes de noviembre, no pueden ser en el mismo mes que se celebran las elecciones internas de los partidos políticos, lo más seguro es que serían en octubre”, declaró Carlos Romero, Director Electoral del TSE.
Por su lado, el magistrado del TSE, Denis Gómez, comentó a EL HERALDO que después de elaborar el reglamento se hará la convocatoria abierta para todos los frentes estudiantiles, de izquierda, derecha e independientes, para que presenten sus planillas.
“No se le negará la participación a nadie... Después del reglamento se debe elaborar el cronograma electoral y el presupuesto”, amplió Gómez.
De acuerdo a las estimaciones del Tribunal, todo el proceso de elecciones estudiantiles en la UNAH podría costar unos diez millones de lempiras.
Unos a favor y otros en contra
Entre tanto, los dirigentes estudiantiles tienen diferentes opiniones en torno al mandato que el Congreso le dio al TSE.
Para el caso Jordi Díaz, dirigente del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), considera que con la convocatoria del TSE se pondrá fin a esta difícil situación. “Es el mejor camino para ir a un proceso de elecciones y demostrar que el FUUD es, fue y será mayoría en la UNAH”, analizó.
Por su lado, Hari Castro, de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), dijo que ya había consensuado un reglamento estudiantil y que por tanto no era necesaria la participación del TSE.
“Además -sostuvo-, ellos (el TSE) generaron de cierta forma la crisis del año anterior, cuando se suspendieron las elecciones”.
EL HERALDO le consultó a Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario, qué pasaría si no se celebran elecciones y respondió: “El Consejo haría una propuesta al Congreso para poner un punto final a esta problemática”.