Honduras

No hay ambiente en el Congreso Nacional para la segunda vuelta

Desacuerdos impiden la discusión de la nueva ley electoral a un mes de convocatoria a elecciones

15.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La aprobación de una segunda vuelta en Honduras está más lejos que nunca porque no hay un ambiente favorable en el Congreso Nacional donde cada partido político representado juega a sus intereses.

Según indagaciones de EL HERALDO, los dirigentes políticos a través de los medios de comunicación dicen una cosa, pero a la hora de buscar consensos
hacen otra.

Por ejemplo, ayer en un foro de televisión el diputado nacionalista Reinaldo Ekónomo dijo que recibió un mensaje del jefe de su bancada, David Chávez, donde mostraba su interés de reunirse ayer mismo para iniciar negociaciones sobre el tema.

Los otros líderes de las bancadas, Jorge Cálix, del partido Libre, y Mario Segura, del Partido Liberal, anunciaron que ayer mismo se reunirían con Chávez y los demás jefes de los
partidos minoritarios

LEA: Dictamen de nueva Ley Electoral no se envió al Congreso

EL HERALDO, dándole seguimiento a estos anuncios, consultó horas después con Chávez sobre los alcances de la reunión y dijo que ni siquiera lo llamaron.

Además, adelantó que con su voto no cuenten para la segunda vuelta porque no está interesado en que el Estado gaste 1,200 millones en un proceso donde ya se sabe que el expresidente Manuel Zelaya, Luis Zelaya y Salvador Nasralla se van a unir.

“Estos andan en campaña política, yo no me voy a prestar al juego de manipular”,
dijo Chávez.

El Partido Nacional oficialmente acepta la segunda vuelta pero hasta 2025, según el anexo que contiene el dictamen de la nueva ley electoral.

ADEMÁS: Aprobación de la segunda vuelta electoral provoca polémica y discrepancias

A la posición del Partido Nacional se suman los votos de los partidos emergentes Democracia Cristiana, Alianza Patriótica y Unificación Democrática (UD).

Por su parte, Segura, líder de la bancada del Partido Liberal, dijo que con Libre reúnen más de 50 votos para aprobar el balotaje, pero se requiere del concurso de los votos del Partido Nacional.

En América Latina solo cinco países no tienen en sus constituciones la segunda vuelta: México, Paraguay, Panamá, Honduras y Venezuela. El primero que la impulsó fue Costa Rica, en 1949.

+¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?