Honduras

Gobierno realizará un diagnóstico a los medios de comunicación del país

Defensores de la libertad de expresión y el Colegio de Periodistas anunciaron que estarán vigilantes ante los alcances del polémico decreto que fue publicado recientemente en el diario oficial La Gaceta
11.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aprobación de un decreto ejecutivo en el que se aprueba la creación de la Dirección General de Información y Prensa ha despertado las alarmas en sectores que defienden la libertad de expresión.

El PCM 05-2022 no solo crea la nueva entidad sino que ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

La Dirección General de Información y Prensa tendrá, entre otras atribuciones: “Realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros”, precisa el inciso tres del artículo dos del decreto.

Además, esta Dirección se encargará de elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del gobierno; asimismo coordinar actividades con los órganos, unidades y oficinas de relaciones públicas del Poder Ejecutivo y hasta pagar pauta publicitaria.

LEA: Al descubierto gasto excesivo en lujos y pinturas en Casa Presidencial

La publicación en La Gaceta se hizo el 19 de septiembre y el decreto fue aprobado en consejo de ministros.

El plan gubernamental va encaminado a combatir las noticias falsas, según el subsecretario de Prensa, Carlos Estrada, quien en abril pasado aseguró que hay que “luchar de manera frontal contra estas prácticas que se han usado para encarcelar gente inocente y hasta para dar golpes de Estado”.

En cuanto al monitoreo y diagnóstico que se hará de los medios, el PCM establece que se buscará “obtener información completa y verificable, y dar pronto oportuna respuesta”.

La institución elaborará un programa para mantener comunicación permanente con todos los medios de comunicación que cubren la fuente gubernamental y “mejorar los tiempos, calidad, veracidad y confiabilidad de la información”.

VEA: Siguen las riñas entre Salvador Nasralla y “Mel” Zelaya en medio de una emergencia nacional

Colegio de Periodistas dijo estar atento a todas las acciones del gobierno que relacionen a los comunicadores.

Respeto

Para el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, habrá que estar expectante a lo que se haga desde el gobierno con esta y otras medidas.

Reyes puso de ejemplo a los delitos contra el honor que no se han despenalizado, así como al espionaje telefónico a comunicadores e instó al oficialismo a garantizar la libertad de prensa.

“Hemos visto algunas acciones que vienen de diferentes sectores del Estado que cada vez van buscando limitar y sumado a esto la ola de intimidaciones o del odio que se da contra la prensa hondureña con el fin de debilitarla. La prensa es bastión que critica y dice lo que no está bien”, precisó Reyes.

Documentos en poder de EL HERALDO.

+Más de 600 mil niños reciben clases en el duro y frío suelo

En tanto, la subdirectora de Human Rights Watch, Tamara Tamaciuk, instó al gobierno a respetar la libertad de prensa y que la creación de la Dirección General de Información no limite a los periodistas.

“Varias disposiciones del derecho hondureño amenazan la libertad de expresión y reunión. Por ejemplo, el Código Penal que entró en vigencia en 2020 mantuvo los delitos de calumnias e injurias por lo que Human Rights Watch se opone a todo tipo de leyes penales sobre difamación, debe haber garantías para la libertad de prensa y expresión”, expresó.

El PCM aprobado en consejo de ministros también implica un inventario de radios, televisoras, periódicos impresos y digitales, así como contenidos que se den en redes sociales.

Cada una de las publicaciones que relacionen al gobierno deberán estar en informes que la Dirección deberá remitir a Casa de Gobierno.Sobre el particular, el expresidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, expresó que “la regulación desde el Estado no siempre es la solución a los abusos, estamos en contra de contenidos que lleven a la censura y atente contra la libertad de expresión y prensa”.

ES DE INTERÉS: Roberto Contreras insta a la presidenta Xiomara Castro: “Este es el momento de ayudar”

Gobierno realizará un diagnóstico a los medios de comunicación del país