Honduras

Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida

Si no se aplican estrategias para el 2023, expertos aseguraron que la crisis del sistema educativo dará como resultado una generación de estudiantes perdida, principalmente por la deserción escolar en todo el país
11.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La crisis por la que atraviesa el sistema educativo público del país podría desencadenar que miles de estudiantes formen parte de una brecha considerada como una generación perdida.

Así lo consideraron académicos consultados por EL HERALDO, señalando que si no se aplican mecanismos que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje académico para el 2023, no habrá marcha atrás para los escolares.

Según Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), y exsecretario de Educación, las condiciones actuales de la educación pública han orillado a muchos estudiantes a desertar de las escuelas.

LEA: Recuperados los pacientes con viruela del mono en Honduras

De acuerdo con Brevé, la deserción escolar es una de las principales falencias dentro del sistema. “Este año se esperaba que se recuperara la matrícula, pero no se ha logrado esta meta estando a un mes de culminar las clases. Si no se planifica sí se puede considerar esta generación como perdida”, señaló.

Para Rutilia Calderón, exministra de Educación, la crisis en las escuelas es real debido a que más de 1.5 millones de estudiantes en los últimos diez años han estado excluidos del sistema educativo. “Hay estudios que constatan que la crisis en el país es de orden estructural y multidimensional, es decir, factores técnico pedagógicos o el financiamiento en la educación”, dijo.

Ambos expertos coinciden en que se deben iniciar estrategias inmediatas para contrarrestar la crisis educativa.

+Recuento de daños: la devastación que dejó en Honduras la tormenta Julia

Estrategias

Dentro de lo recomendado se detalló que Educación debe implementar una política pública con visión a largo plazo, de manera que lo proyectado no pierda vigencia antes de lo establecido, de igual forma, elevar la calidad de la profesión docente, buscando resguardar el aprendizaje de cada escolar en las aulas de clases.

Asimismo, consolidar la participación de los padres de familia en el sistema, buscando lo mejor para cada estudiante; y elaborar un plan de desarrollo que priorice la educación en Honduras.

VEA: Bancadas del PSH y PL no apoyarán Ley del CNDS por falta de consensos