Honduras

Médicos residentes emplazan a Salud para efectuar pago de julio

Galenos se declararon hoy en asamblea informativa, exigiendo además la revisión del reglamento de postgrados.

11.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los médicos residentes que laboran en los hospitales públicos de todo Honduras, dieron un plazo de 16 horas a las autoridades de la Secretaría de Salud para que hagan efectivo el pago de salarios correspondientes al mes de julio.

Los galenos, que cursan diversas especialidades en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se declararon esta mañana en asambleas informativas, en reclamo del pago retrasado y exigiendo reformas al reglamento de postgrados del sistema educativo superior.

'Estamos dando un compás de espera a las autoridades que se comprometieron a realizar el pago del mes de julio y asumieron el compromiso de hacer una revisión de todo el reglamento que da la promoción de postgrados a nivel nacional', dijo Iván Jovel, vocero de los médicos residentes.

El facultativo anunció que durante las próximas semanas continuarán las reuniones para abordar la problemática del nivel de postgrados con los representantes de la UNAH.

De momento, los residentes han paralizado las atenciones en la consulta externa, cumpliendo únicamente los turnos respectivos en las emergencias.

En asamblea, los pasantes determinaron continuar con las medidas de presión hasta lograr un compromiso por escrito o que el pago sea realizado.

Aproximadamente 150 médicos residentes se encuentran distribuidos en más de siete hospitales de los 27 centros públicos de Honduras.

Además del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la paralización incluye el hospital General San Felipe y el psiquiátrico Mario Mendoza en Tegucigalpa, el Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez de San Pedro Sula, el Hospital Regional del Sur en Choluteca y el Hospital de La Ceiba.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, el salario-beca otorgado a los residentes es de entre 17 y 20 mil lempiras mensuales por cubrir una jornada laboral de hasta 12 horas diarias.

Por el retraso en el pago de dicho monto, los médicos paralizaron sus labores en febrero.