Tegucigalpa, Honduras.- El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y asesor presidencial, Manuel "Mel" Zelaya, se pronunció ante las críticas que han hecho hacia su persona por haber expresado que no temía a Dios.
El pasado 1 de mayo durante las marchas en conmemoración al Día del Trabajador, Zelaya, expresidente entre 2006-2009, fue consultado si tenía algún tipo de temor ante los señalamientos de la oposición política sobre la implementación de la lectura de su libro "El Golpe 28J", en el cual narra su vivencia al ser derrocado tras el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009 y que será leído en los centros educativos por mandato de su esposa, la presidenta Xiomara Castro.
Ante ello, Zelaya respondió "nosotros no tenemos miedo. Ni a Dios le tenemos miedo porque nos portamos bien. El que le tiene miedo a Dios es aquel que se porta mal".
Sus declaraciones causaron gran rechazo en sectores de la población, calificando incluso sus palabras como "blasfemia".
No obstante, Zelaya a través de sus redes sociales, explicó con más detalles a qué se refirió con sus palabras dichas el pasado jueves.
Inicialmente, recordó su paso por el Instituto Salesiano San Miguel, centro de educación católico en el cual obtuvo su título de bachillerato en Ciencias y Letras.
El exmandatario indicó que "el principio de la sabiduría del temor a Dios nace de qué El lo ve todo, lo sabe todo, está en todo". Seguidamente, citó el versículo 13 del capítulo 4 del libro de Hebreos.
"No hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien, todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quienes tenemos que dar cuenta”, escribió en relación con la cita bíblica.
En ese sentido, Zelaya, dijo que ese principio de sabiduría, al cual hizo mención, no se trata de un miedo irracional ni temor al castigo, sino de "reverencia profunda a lo sagrado, respeto ante la grandeza divina y conciencia de su justicia perfecta".
Finalmente, cerró su mensaje reafirmando su postura de "no temo a Dios porque vivo con rectitud, con fe, y he dedicado mi vida hacer el bien”, agregando que "quienes deben temer son los fariseos modernos: los hipócritas, los sepulcros blanqueados que se han adueñado de la riqueza de nuestro país y que por medio de sus voceros manipulan la verdad y trafican con la mentira para impedir que en Honduras exista justicia y verdadero amor a nuestro pueblo".
Polémica del libro "El Golpe 28J"
"El Golpe 28J" fue presentado por primera vez por Manuel Zelaya Rosales el 27 de junio de 2019, en conmemoración a los diez años del golpe de Estado a su gobierno que derivó en una profunda crisis en Honduras.
El libro escrito por el exgobernante volvió a hacer eco en los últimos días tras darse a conocer que su esposa, la presidenta Xiomara Castro, ordenó a la Secretaría de Educación a implementar la lectura de la obra de Zelaya como parte de la Cátedra Morazánica.
De acuerdo al decreto ejecutivo 14-2025 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de marzo de 2025, se dictó a la Secretaría de Educación "instruir a quien corresponda la elaboración, aprobación y posterior incorporación al plan de estudios en los niveles: básico y medio de la Cátedra Morazánica, mediante la cual se difundirá la obra y vida del Héroe Nacional José Francisco Morazán Quezada, plan dentro el cual deberá incorporarse como parte de los textos y la temática de estudios el libro: ´El Golpe 28 J: Conspiración Transnacional, Crimen en la Impunidad´.
Este decreto aprobado ha causado repudio en padres de familia, maestros y sectores de la oposición política, quienes manifiestan que la intención de la lectura de este libro es influenciar ideológicamente en los estudiantes.
Por su parte, la Secretaría de Educación sostuvo que la lectura de "El Golpe 28J" no es obligatoria para los educandos.
"Aclaramos categóricamente que este libro no constituye una lectura obligatoria en el sistema educativo nacional. Nuestra institución respeta y garantiza la libertad de catedra, principio esencial para el desarrollo de una educación crítica, inclusiva y democrática", señaló a través de un comunicado.
De igual forma, la institución apuntó que "lo obligatorio, no es el libro, es conocer la historia para que no se repita. Sólo así podremos construir una Honduras verdaderamente democrática y libre de impunidad."