Tegucigalpa, Honduras.- Calificándola como una trampa, el expresidente Manuel Zelaya Rosales se pronunció -durante la conmemoración del Día del Trabajo- sobre el narcovideo en el que su hermano, el exdiputado Carlos Zelaya, aparece sosteniendo una reunión con presuntos narcotraficantes y solicitando que sea otorgada "la mitad para el comandante".
En las imágenes, Carlos Zelaya habría solicitado un financiamiento de 13 millones de lempiras supuestamente destinados a la campaña presidencial de Mel Zelaya en 2012, lo que ha provocado una fuerte polémica en la opinión pública que lo llevó incluso a renunciar a sus cargos.
"Mel" destacó que su hermano sí reconoció haber asistido a ese encuentro, pero aseguró que fue víctima de una trampa al haber sido invitado sin conocer la verdadera naturaleza del evento. Según el expresidente, Carlos no solo explicó quiénes lo invitaron, sino que también asumió de forma inmediata y voluntaria todas las consecuencias políticas y morales del caso.
“¿Quién ha renunciado aquí al cargo de diputado? Nadie. Él mismo renunció a su diputación, a su rol como secretario del Congreso Nacional y a cualquier responsabilidad dentro del Partido Libre”, subrayó Mel Zelaya, como disculpa al bochornoso acto.
El líder del partido Libre dijo ante medios que había una diferencia entre la actitud asumida por gobiernos anteriores en casos similares y a la que han asumido ellos (Zelaya). "Nosotros no fuimos como Juan Orlando. Que defendió a Tony por amor a su hermano. No es que no le tengamos amor a Carlos. Claro que le tenemos un gran amor, respeto y admiración por todas sus luchas. Pero nosotros condenamos un hecho. Tanto Xiomara, todos nosotros lo condenamos el hecho".
Agregó que “nosotros no encubrimos. Condenamos el hecho de que Carlos haya solicitado dinero a espaldas del partido y de la coordinación que teníamos”, afirmó. “Lo condenamos públicamente, sin titubeos”. "Que le dieran o no le dieran, él lo niega totalmente. Es un asunto moral de él. Pero inmediatamente nuestra conducta es totalmente diferente a lo que fue Juan Orlando con su hermano", expresó para restar importancia al narcovideo.
Las declaraciones de Zelaya surgieron mientras asistió a la marcha de los trabajadores el reciente 1 de mayo, en donde también aprovechó la cita para promocionar la lectura del libro "El Golpe 28-J".