Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente Manuel Zelaya Rosales se refirió este día a una amplia lista de temas, entre los que estuvo el narcovideo de su hermano, el excongresista Carlos Zelaya.
Zelaya Rosales, entre todos los tópicos que abordó en una entrevista con HRN, aseguró que espera una alianza del Partido Nacional y Liberal para que Libre concentre todas sus fuerzas “en derrotar una alianza porque así es más fácil y nos concentramos en un solo objetivo”.
“Que se unan y enfrenten a Libre”, instó el exjefe de Estado a Salvador Nasralla y Nasry Asfura.
Acerca del proceso electoral, aseveró que Rixi Moncada será la próxima presidenta de Honduras y no se cansó de elogiarla.
“Rixi Moncada es un ejemplo para esta sociedad, debería de ser una fuente de inspiración para los jóvenes”, dijo.
Sobre el narcovideo de su hermano y la renuncia como congresista, declaró que “renunció para que no fuera utilizado ese video como una estrategia para afectar al partido, al gobierno y a la familia. Nadie ha renunciado a un cargo como lo hizo Carlos, lo hizo para que no usen su nombre ni su acción de ir a pedir dinero, aunque no sé cuál es dinero más sucio si uno u otro”.
Aunque condenó el hecho, ‘Mel’ Zelaya dijo que pedir dinero en campañas políticas es algo muy habitual.
“Los políticos se dedican a pedir dinero, un dinero que no habla de transportar cargamento ni protección de nadie, sino de financiamiento y él mismo lo consideró como un error. No fuimos informados ni Xiomara (Castro) ni yo, renuncia para demostrar que no está mezclando asuntos con nosotros”, fustigó.
El expresidente siguió opinando que “hay que reconocerle esa integridad por retirarse y me gustaría ver si lo hacen los señalados en los juicios en Estados Unidos. Yo he recibido dinero y lo he declarado, pero de narcotráfico nunca he recibido dinero, nosotros no podemos responder por las actividades de otras personas”.
Pese a lo hecho por Carlos Zelaya, agregó que “eso no nos va a perder el amor y cariño por él, hemos hablado a profundidad de eso y por eso renuncia para no mezclar al gobierno”.
Sobre la extradición apuntó que “es un asunto firmado y sellado por los Estados. Uno en sus actos actúa por su propia valía, en base a su propia convicción. Ojalá hubiera gente tan decente y tan honesta que se ha presentado ante la opinión pública como nuestra familia”.
Zelaya volvió a decir que la denuncia del tratado de extradición se dio porque se “amenazó” al entonces ministro de Defensa, José Zelaya, y al general Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas.
“Xiomara denunció la extradición porque se amenazó al ministro de defensa y de las Fuerzas Armadas, eso obligó a que si esas amenazas iban a afectar el estado de derecho, se denunciaba el tratado. Se habló con Estados Unidos y no estamos usando la extradición de manera política, pero hubo un ataque político a ellos, igual después se suspendió la denuncia”, sentenció.