Tegucigalpa, Honduras.– "Romeo está pendiente de que rinda cuentas", fueron las declaraciones del expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, durante la marcha del Día del Trabajador, a la que asistió montado en un jeep.
"Yo le digo que se presente; si él se cree inocente, que se presente. La amnistía sobre el golpe de Estado ellos mismos se la adjudicaron, pero los crímenes no. El asesinato y el crimen son imprescriptibles", expresó Zelaya.
El exmandatario retó en reiteradas ocasiones al exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, a que demuestre su inocencia en los tribunales. "Que cuente con mi cooperación para demostrar su inocencia".
El esposo de la presidenta Xiomara Castro asistió montado en un vehículo en el que lo acompañaban el asesor de comunicaciones Milton Benítez y otros militantes del partido Libertad y Refundación (Libre).
El general en condición de retiro se mantiene prófugo de la justicia desde marzo de 2025, por lo que los juzgados emitieron una orden de captura en su contra.
Para dar con su paradero, la Policía Nacional ofrece una recompensa de 3.5 millones de lempiras por información que conduzca a su detención.
El general (r) es acusado por su vinculación en la muerte del joven Isy Obed Murillo, quien falleció por el impacto de una bala durante las protestas contra el golpe de Estado que se realizaban a la altura del aeropuerto Toncontín.
Desde que fue citado a los tribunales, Vásquez Velásquez ha negado las acusaciones y tilda la acción judicial como una persecución política por parte de la familia Zelaya Castro.
A través de sus redes sociales, Romeo le advirtió al fiscal general, Johel Zelaya que, una vez que culmine su período, quedará sin la protección de quienes hoy están en el gobierno, encabezado por Libertad y Refundación (Libre).
"¿Usted cree, fiscal, que estos que están en el poder, comunistas radicales, lo van a proteger a usted cuando salga del mando o del poder de la fiscalía? Recuerde: cuando se cometen delitos, como delitos de prevaricato y abuso de poder, no van a quedar impunes. Y ahí no van a estar ellos para defenderlo", expresó Vásquez.