Tegucigalpa, Honduras.- Refugiado en algún punto del país, el general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, reapareció este jueves en un video para exponer un expediente contra el expresidente Manuel "Mel" Zelaya, en el marco de la reciente inclusión del libro "El golpe 28J", escrito por el político, como material obligatorio en las escuelas de Honduras.
En el video, donde se muestra a Vásquez Velásquez en una zona boscosa, este expone documentos relacionados con el mandatario hondureño tras acusaciones en su contra.
El documento muestra un requerimiento fiscal presentado el 29 de junio de 2009, donde Zelaya es acusado de delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras.
Zelaya, quien fue presidente en este periodo (2006-2009), habría ordenado "una consulta popular con la finalidad de que la población, el día domingo 28 de junio (fecha en la que se dio el golpe de Estado), compareciera para expresar su acuerdo o desacuerdo con la instalación de una cuarta urna, destinada a decidir sobre la convocatoria a una nueva Constitución política", menciona el documento.
Parte del Expediente Judicial. pic.twitter.com/tFBMXvpino
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) May 1, 2025
Lo anterior, a opinión de Vásquez Velásquez, fue un intento para romper el orden constitucional en Honduras en 2009 para instaurar una dictadura al estilo venezolano.
"Aquí está el expediente de Manuel Zelaya Rosales. Él está violando la ley; quería llevarnos a una Asamblea Nacional Constituyente para establecer una dictadura al estilo de Venezuela, como lo hizo Hugo Chávez. Y antes de que ustedes formen un criterio y escuchen solo a las voces disonantes que dicen que nosotros fuimos quienes violamos la ley", menciona en el video.
Sobre el libro
La publicación del libro ha sido una de las decisiones más controversiales del actual gobierno hondureño, que ha decidido que "El golpe 28J" se enseñe en el sistema educativo del país.
Según el gobierno, la inclusión de este libro en el currículo escolar tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones sobre los eventos que llevaron al golpe de Estado de 2009 y sus consecuencias.
El general Vásquez no solo cuestionó la decisión del gobierno, sino que también mostró lo que afirmó ser un expediente con pruebas de delitos cometidos por Zelaya durante su mandato.
Vásquez subrayó que su intención era "que se den cuenta quién realmente delinque", refiriéndose al expresidente y su supuesta vinculación con actos ilegales.
El general retirado no es ajeno a la polémica. En la actualidad, enfrenta cargos judiciales relacionados con la muerte del manifestante Isy Obed Murillo, quien fue asesinado durante las protestas que siguieron al golpe de Estado.