Tegucigalpa, Honduras.- La implementación del libro "El Golpe 28J: Conspiración Transnacional, un Crimen en la Impunidad" como una lectura obligatoria en los niveles de básica y media de los centros educativos no es bien visto por los padres de familia.
Representantes del movimiento Por Nuestros Hijos se oponen al Decreto Ejecutivo 14-2025 que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 24 de marzo, en el que se establece la incorporación del libro como parte de los textos que usarán los alumnos en su contenido académico.
Cecile Flores, representante del movimiento señaló que la publicación del decreto contraviene lo que indica el artículo 152 de la Constitución de la República,.
"Los padres tenemos el derecho de escoger la educación de nuestros hijos, y eso incluye escoger los materiales que se usan en los centros educativos, que sean conforme a nuestros principios, nuestros valores, pero también a nuestra libertad de pensamiento", dijo la madre de familia.
Añadió que "las leyes de educación y otras hablan de que los padres siempre van a ser consultados y que van a trabajar en consonancia con la Secretaría, y no hay evidencia que esto haya sido socializado previamente".
Flores se refirió al artículo 43 del Código de la Niñez y Adolescencia, que establece los padres o el representante legal, en su caso, tienen derecho de participar en la definición de propuestas educacionales.
En ese sentido, el movimiento esta analizando ejecutar acciones legales contra el decreto que fue aprobado por el Poder Ejecutivo.
"Estamos analizando los recursos con los abogados para presentarlos ante los tribunales; hay mecanismos de impugnar actos de carácter general de la administración pública y este es uno de ellos", apuntó.
Flores hizo un llamado a los padres de familia que se oponen al decreto a presentar una carta de protesta a las autoridades del centro educativo, quienes deberán tomarla en cuenta, afirmó.
Magisterio a favor del libro
El gremio de maestros se manifestó a favor de que el libro se incluya dentro del contenido escolar.
Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) expresó que lo que se busca con la implementación del libro es crear un pensamiento crítico en los estudiantes.
"Lo que se pretende con este libro es que el alumno tenga una conciencia crítica de los acontecimientos que se dieron en ese entonces, para unos es sucesión, para otros es golpe; entonces hay que explicarle al joven para que sea capaz de entender que es cada cosa", explicó.
Aseguró que con el texto no impone ideologías políticas, sino que "muestra la lucha que tuvo el pueblo hondureño y eso es lo importante que se conozca cómo se dieron las cosas y porqué".
Por su parte, Gerardo Solano, directivo del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) explicó que el libro será utilizado como un material auxiliar.
"Quedará a criterio del docente lo que pueda utilizar del libro; creo que están queriendo politizar el asunto. El libro debe verse como un material científico para poderlo analizar", dijo.
Otros padres de familia opinaron que lo ocurrido en el 2009 se debe ver como parte de la historia de Honduras; sin embargo, "este es un libro parcializado, no se puede tener una sola visión en la historia, no puede solo haber un lado de los hechos", dijo Susana Martínez, una madre de familia.
Agregó que si quieren crear el pensamiento crítico de los alumnos, deben presentar ambas partes de la historia. "Cuando ponemos las dos posturas la persona puede hacerse una idea y decir de qué lado de la historia quiere estar", concluyó.
¿De qué trata el libro?
El expresidente Manuel Zelaya Rosales, expresó que el libro fue escrito por él y la candidata presidencial Rixi Moncada a lo largo de 14 años.
Zelaya resaltó que el libro relata los hechos sucedidos en 2009.
"Es una bitácora, una cronología que demuestra que hubo una conspiración, que se cometieron crímenes que todavía no tienen castigo, y cuyos autores siguen prófugos de la justicia", detalló.