Incertidumbre y desesperación en rostro de socios de Koriun al no recuperar su dinero
Afectados esperan recuperar su dinero tras la intervención de Koriun Inversiones, que según expertos, operaba de manera ilegal bajo el esquema Ponzi
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00
Socios de Koriun Inversiones permanecieron infructuosamente este jueves en las afueras de la agencia en Choloma, Cortés, con rostros que reflejan incertidumbre y preocupación por saber qué pasará con su dinero, ya que las cuentas siguen congeladas y la empresa aún no les regresa su capital.
Un nutrido grupo se apersonó desde tempranas horas en frente de Koriun Inversiones este 1 de mayo. Con sus contratos en mano. Algunos con la esperanza de que les regresen el capital de inversión que depositaron bajo la promesa de obtener ganancias semanales de un 5%.
En cambio, otros socios permanecen a la expectativa de respuestas para cobrar únicamente sus intereses semanales y con la esperanza de que la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), otorgue el permiso de operación a la financiera, para que opere libremente en Honduras.
Tras la intervención del pasado 23 de abril, el fiscal general de la República, Johel Zelaya, informó que se aseguraron más de 428 millones de lempiras en efectivo y cuentas bancarias, con el objetivo de distribuir los fondos en una fase escalonada a los afectados.
Koriun había anunciado que los socios podrían retirar su capital en la misma fecha en que se cobren los intereses si así lo solicitaban, pero la realidad fue muy distintas, tras horas de hacer fila se quedaron sin recibir su dinero.
Ante la aglomeración, el gerente de Koriun, Iván Velásquez, manifestó que por ahora la situación está en manos de los bancos, en donde se encuentran seis cuentas congeladas.
Pese al pronunciamiento de Velásquez, algunas personas se mostraron desencajadas, pero siempre esperando por una respuesta.
"Todos los que estamos acá, estamos exigiendo nuestro derecho como socios y como hondureños al gobierno, porque dijeron que las cuentas congeladas fueron habilitadas", manifestaron socios de la agencia que aguardan en las afueras del edificio en sillas, baldes o cualquier objeto que les permita soportar la espera.
Algunas personas mencionaron que ya se les estaba empezando a dar solamente intereses, sin embargo, el gerente de Koriun se retiró de la agencia, a pesar de que había prometido mantenerse hasta las 4:00 de la tarde, generando incertidumbre.
Mientras tanto, cientos de ciudadanos permanecen en las afueras del edificio, haciendo largas filas con la esperanza de respuestas favorables.
Expertos en finanzas refieren que la operación de Koriun operaba bajo un esquema Ponzi, una estructura fraudulenta que termina colapsando y dejando a los inversionistas sin nada.
Hay quienes cuestionan a los socios de Koriun que siguen creyendo en la agencia, argumentando que la falta de licencias y la ilegalidad de sus operaciones son señales suficientes de estafa.