¿Quién es Floridalia Aguilar, la doctora que protesta en traje de baño en contra la corrupción?
Sin importar quién esté en el poder, la doctora Floridalia Aguilar se ha viralizado por su forma extrovertida e inusual de protestar contra la corrupción
- 01 de mayo de 2025 a las 00:00
Recordada por celebrar la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en 2022, Floridalia Aguilar vuelve a viralizarse tras protestar este 1 de mayo, Día del Trabajador, en contra del sistema de salud del actual gobierno. Conozca más sobre ella.
La profesional de la salud no pasa desapercibida en las marcadas protestas en cada año. Aunque por diferentes motivos, sus pancartas y vestuarios extrovertidos nunca faltan.
En traje de baño, una pelota de playa y pancarta, Aguilar protestó en instalaciones del comando de Fuerzas Especiales de “Los Cobras” para despedir al expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado hacia los Estados Unidos en abril de 2022.
"Última Semana Santa para JOH. ¿Dónde están todos los cachurecos? Claro, disfrutando... y a pocas horas de irse, ¡ja, ja! No al secuestro del Hospital Escuela por parte de las universidades privadas. ¡Ayúdenos, presidenta Xiomara Castro!", dicen en la pancarta.
Aunque en ese entonces no sabía que el gobierno actual de Libre, encabezado por Xiomara Castro, presentaría un sistema de salud con aún mayores carencias, su acción no tuvo color político: también protestó en contra de esa nueva gestión.
"Yo soy la modelo de los enfermos", aseguró Aguilar al ser cuestionada por andar marchando en traje de baño.
"Necesitamos un mejor gobierno y esto va para todos los gobiernos, no solo para Libre", afirmó Aguilar, dejando claro que no es en contra de los partidos políticos, sino de los malos gobernadores.
Fuera de las protestas, la hondureña se muestra con vida extrovertida y segura de mostrar su cuerpo.
Cabe mencionar que Floridalia ha dejado claro en ocasiones anteriores, ha mencionado que al mostrar su cuerpo busca llamar la atención y que su mensaje, en pancartas, sea circulado en redes sociales.
La mujer decidió usar un traje de baño blanco con flores, con calcetas altas y tenis.
Representando su género, Aguilar exige salud y justicia para las muertes violentas de mujeres en Honduras. En la marcha, llevó una pancarta con la foto de la maestra Aleyda Cabrera Santos, quien fue hallada sin vida tras ser secuestrada en Gualaco, Olancho.
El caso de Aguilar se ha viralizado en redes, donde algunas han aplaudido la acción de la doctora, afirmando que es uno de los pocos profesionales que vela por el problema, sin importar el tinte político.