Tegucigalpa, Honduras.- Tras más de una década de deterioro y espera, el Hospital Escuela dio un paso para la dignificación de los pacientes con la puesta en servicio de tres de los cuatro nuevos elevadores en su bloque médico quirúrgico.
El funcionamiento de los ascensores busca garantizar los traslados seguros tanto para pacientes como para el personal asistencial.
Durante los últimos años, la situación de movilidad interna en el hospital era crítica, pues familiares y personal de enfermería tenían que trasladar a los pacientes por las gradas debido a que solo un elevador estaba en funcionamiento.
En varias ocasiones la población denunció mediante videos y publicaciones en redes sociales la precariedad del hospital y como los enfermos en sillas de rueda, eran subidos por las gradas.
En reacción a las múltiples denuncias, la Secretaría de Salud (Sesal), en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), activó el plan de renovación de los ascensores del bloque.
Las autoridades anunciaron que tres ya están en completo funcionamiento mientras que uno se espera este listo en diciembre.
Agregaron que la puesta en marcha de los elevadores vendrá a mejorar la eficiencia operativa de áreas críticas como quirófanos y hospitalización.
Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, dijo que de los cuatro ascensores que hay en el bloque “solo estaba funcionando uno, los otros tres, uno tiene 15 años de no funcionar; otro tiene un año y medio, y el otro tiene 10 meses de no funcionar, nunca le pusieron cuidado a esto, hasta ahora”.
El proyecto de cambio de elevadores tiene una inversión de 20 millones de lempiras, financiados con fondos nacionales, indicaron las autoridades.