La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, reveló este viernes que el aumento al contrato-beca qu el gobierno otorga a los estudiantes de Medicina fue planteado ante el Congreso Nacional; sin embargo, el mismo no fue aprobado.
Lá máxima autoridad del alma máter, planteó los resultados de esa y otras negociaciones realizadas desde el año pasado con la Secretaría de Salud durante la reunión del Consejo Universitario realiza hoy en el campus de Tegucigalpa.
Castellanos instó a los internos a participar en la reunión del consejo, pero 'sin voz ni voto' y argumentó que el Estado no cuenta con los fondos para el incremento, por lo que se dio prioridad al pago de los 5,000 lempiras mensuales para la beca.
+ Gobierno de Honduras suspende contrato-beca a internos
Explicó que la UNAH dio prioridad a la demanda de más cupos para los internados rotatorios y servicio social, que en ambos casos, son millonarias.
Los fondos, 104 millones correspondientes a las becas de los estudiantes que iniciarían el internado en junio y en diciembre, no fueron incluidos en el presupuesto, por lo que 'al final se termina aceptando la demanda que parece más prioritaria, que es la que todos salgan a su internado o servicio social y que se vayan con la misma cantidad de dinero', indicó.
Además, explicó que nunca se logró concretar un acuerdo para la construcción para los espacios físicos que los internos reclaman dentro del hospital.
Recordó que la universidad se comprometió el año pasado mediante un convenio a construir los espacios de descanso y de higiene; sin embargo, no ha podido cumplir su promesa.
La rectora afirmó que la exigencia de espacios físicos de descanso es 'una demanda legítima', pero señaló que los sectores asignados por la Secretaría de Salud para la construcción no fueron utilizados debido a que no existía documentación que legitimizara el uso de los mismos.
'Nosotros como universidad no podemos hacer una inversión en una propiedad que no es de la universidad', sostuvo.
Castellanos reiteró a los estudiantes que solo se reanudará el diálogo cuando retornen a sus labores.