Es uno de los grupos estudiantiles que más beneficio recibe por parte del Estado y, quizá, uno de los que más aporta a la sociedad durante su preparación académica.
Se trata de los estudiantes de la carrera de Medicina, quienes en las últimas semanas han sido el centro de atención noticioso dadas las acciones que han emprendido para demandar ante las autoridades, mejores condiciones e incremento en el importe que el Estado les concede en concepto de beca.
La polémica en torno a las presiones de los llamados médicos internos, quienes son estudiantes del séptimo año de Medicina, se generan al considerar que Honduras “es el único país” en la región que otorga un
salario-beca a quienes llevan a cabo actividades en los centros de salud pública como parte de su formación académica.
Por otra parte, se resalta de este grupo estudiantil, la labor que llevan a cabo en los centros asistenciales, soportando extensas jornadas de trabajo y colaborando a descongestionar los principales hospitales del país.
Para la viceministra de Salud, Yolani Batres, es lamentable que debido al paro de labores por parte de los médicos internos y de los técnicos instrumentistas, se esté afectando la salud de los hondureños más pobres, quienes ven en los hospitales públicos del país, su único refugio ante los males que quebrantan sus cuerpos.
La situación por la crisis, hace reflexionar a la funcionaria, quien enfatiza que Honduras “es el único país” en donde se hace un desembolso a los estudiantes.
Batres destaca “la mano de obra” que brindan en los hospitales quienes están por graduarse en la carrera de Medicina, aunque sugiere que hay aspectos “que deben regularse” en torno a sus actividades, pues ellos “siguen siendo estudiantes”.
Presupuesto asignado
Datos proporcionados por la Secretaría de Salud, indican que el Estado asigna anualmente 97 millones de lempiras para cubrir las becas que se otorgan a los médicos internos, médicos residentes y para el servicio social.
Actualmente, son más de 500 los estudiantes de séptimo año que presionan porque el importe que reciben sea incrementado en un 100%, es decir, exigen que de 5,000 se aumente a 10,000 en concepto de beca.
En ese sentido, las autoridades han reiterado que el Estado es incapaz de incrementar el presupuesto para este apartado, dada la crisis financiera por la que atraviesa Honduras.
Los estudiantes organizados, autoridades de la UNAH y de Salud, se mantienen en diálogo para llegar a un consenso que permita mejores condiciones para los primeros, sin que esto signifique un desequilibrio en la economía nacional.
Y, mientras eso es posible, miles de hondureños deben llevar sobre sí la carga de una enfermedad que no puede ser tratada por la falta de un acuerdo
entre los principales actores de la crisis.