Honduras

Invest-H solicita 4,000 millones de lempiras para mejorar las carreteras

El dinero será utilizado por la DCPV, confirmó a EL HERALDO la Junta Interventora de Invest-H

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19.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los fondos para el mantenimiento de la red vial del país ya no existen. Se utilizaron en compras para atender la emergencia del covid-19. Ahora esas compras están en dudas por el manejo irregular y poco transparente.

Para reponerlos, la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) gestiona un préstamo de 4,000 millones de lempiras con organismos multilaterales.

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Las negociaciones ya comenzaron, le confirmó a EL HERALDO José Ernesto Leva, presidente de la Junta Interventora de Invest-H, pues las carreteras están sumamente dañadas.

Los fondos serán divididos en dos grandes presupuestos: 2,000 millones de lempiras para los proyectos paralizados en 2020 y otros 2,000 millones de lempiras para continuar con las obras el próximo año.

Actualmente la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) tiene en su poder 650 millones de lempiras para poder trabajar en la red vial del país de más de 3,000 millones de lempiras que habían antes de enfrentar la emergencia del covid-19. Solo en la cuestionada compra de los siete hospitales móviles Invest-H orientó más de 1,137 millones de lempiras.

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Fondos

La DCPV presupuestó 3,322 millones de lempiras entre 2020 (950 millones de lempiras) y 2021 (2,372 millones de lempiras) para el mejoramiento, conservación y mantenimiento de las carreteras de Honduras.

Algunos proyectos comenzaron, pero con la llegada de la pandemia todos se detuvieron.

Urgidos por fondos para enfrentar el covid-19, el gobierno autorizó a Invest-H reorientar ese dinero en realizar compras.

En total, Invest-H utilizó 2,400 millones de lempiras de las carreteras durante la emergencia.

El dinero se invirtió durante cinco meses en la compra de siete hospitales móviles, ventiladores mecánicos, medicinas e insumos de bioseguridad.

Los fondos invertidos durante la pandemia pertenecían a cinco grandes proyectos: programa plurianual de inversión (1,223 millones de lempiras), corredores estratégicos (217 millones de lempiras), corredores secundarios (80.2 millones de lempiras), mejoramiento vial (570.7 millones de lempiras), conservación y mantenimiento (292.2 millones de lempiras).

Entre las acciones más importantes de los proyectos estaba la pavimentación de accesos a las cabeceras municipales, caminos productivos (café, camarón, arroz, palma africana, banano, melón), estabilización y mejoramiento de caminos vecinales en zonas productivas.

Además del mantenimiento de carreteras que sirven de acceso a las cabeceras municipales (balastados), mantenimiento de carreteras vecinales, bacheo asfáltico y microcarpetas, refuerzo estructural, mantenimiento rutinario de la red no pavimentada, mantenimiento de puentes, programa de seguridad vial, programa de señalización y programa de limpieza de derecho de vía, entre otros.

En total, se iba a trabajar en 53,367 kilómetros de carreteras en todo el país con una generación de empleo según los ejecutores de 166,344 puestos.

José Ernesto Leva, presidente de la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), explicó a EL HERALDO que el mejoramiento de las carreteras y los proyectos que pertenecían a Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) deben continuar.

Recordó que actualmente las carreteras están deterioradas producto de las lluvias y que es necesario realizar inversión.

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“Tenemos 650 millones de lempiras para el mejoramiento de la red vial, es el dinero que quedó luego de las compras que realizó la administración anterior de Invest-H, pero se ocupan más fondos para realizar los trabajos”, argumentó.

Leva explicó que entre la planificación planteada para retomar los trabajos de la DCPV está la obtención de préstamos con los organismos multilaterales.

“Ya iniciamos las negociaciones, pero no solo es pedir, hicimos la solicitud, estudio, ellos hacen lo propio, nos llaman a negociar la tasa, el tiempo”, explicó.

Argumentó que diferentes países alrededor del mundo están enfrentando dificultades, por lo que la obtención del dinero no está garantizada en su totalidad, pero confían en obtener el dinero que tanto necesitan.

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“Son 4,000 millones de lempiras los que se están negociando con las multilaterales para carreteras, 2,000 millones serán para lo que resta del año 2020 y los otros 2,000 millones para ejecutarse en 2021, con eso se garantizaría los trabajos en las carreteras”, mencionó el funcionario.

Aseveró que Invest-H siendo manejada de forma honrada debe ser “la que atraiga las inversiones a Honduras, elimine el desempleo y mejore la economía del país”.

Inversión

Invest-H utilizó 2,400 millones de lempiras durante la emergencia del covid-19 en el país.

El dinero era para carreteras, pero ante la pandemia se autorizó que se usara en compras.

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Hasta ahora la compra más grande y cuestionada de Invest-H fueron los siete hospitales móviles, por lo que se le pagó a Elmed Medical System más de 1,137 millones de lempiras.

Al país han llegado cuatro hospitales móviles (San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca y Santa Rosa de Copán) y restan tres que están terminados en Turquía a la espera de ser embarcados para llegar al país.

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Invest-H también invirtió cerca de 600 millones de lempiras en ventiladores mecánicos y un poco menos de 50 millones de lempiras en pruebas PCR que al final se terminaron arruinando por problemas de temperatura.

La institución compró además 250 millones en equipos de protección personal a una empresa china que no los ha enviado.

Hay también millonarias inversiones en equipos médicos, medicinas, fletes y construcciones que han sido duramente criticadas.

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