Tegucigalpa, Honduras.- En el Hospital Escuela se comenzó a instalar una nueva subestación eléctrica con la que se busca garantizar el suministro eléctrico de manera ininterrumpida en las áreas más críticas del centro asistencial.
Las autoridades del principal centro hospitalario del país recibieron esta semana el primero de dos generadores eléctricos de respaldo que darán electricidad de forma temporal cuando haya un corte en el suministro principal en el Hospital Materno Infantil.
La subestación cuenta con una capacidad de 2,000 kilovatios, y permitirá fortalecer la atención médica, especialmente en las áreas de ginecobstetricia, labor y parto, quirófanos, salas de hospitalización, laboratorio y banco de sangre, indicaron las autoridades.
En esas áreas se atienden cada semana alrededor de 14,000 personas, por lo que se espera que con el proyecto se garantice la atención de esa población.
El proyecto, que es impulsado por la Secretaría de Salud (Sesal) con una inversión de 45 millones de lempiras, de acuerdo a los médicos, moderniza por completo la red eléctrica del hospital mediante un sistema de respaldo que asegurará la fiabilidad del suministro energético.
La instalación de la subestación es ejecutado por la fundación Ayuda en Acción, y es en el marco de un plan integral que incluye la instalación de una planta de oxígeno para el hospital, el cual se encuentra en la fase de construcción de la obra civil.
Con el propósito de fortalecer la infraestructura hospitalaria del centro asistencial, las autoridades desarrollan de manera simultánea al menos cinco proyectos más.
Entre ellos se incluye la remodelación, construcción y equipamiento de la Unidad de Recién Nacidos; la instalación de cuatro elevadores; la reconstrucción y equipamiento de la cocina; remodelación de la Unidad de Labor y Parto del Bloque Materno Infantil; construcción de quirófanos en el Bloque Médico Quirúrgico.
Con estas mejoras, el hospital avanza hacia una infraestructura más moderna y resiliente, aseguraron las autoridades, lo que garantizará la continuidad de los servicios médicos y la seguridad de miles de pacientes que llegan diariamente de todo el país en busca de atención médica.