Tegucigalpa, Honduras.- El Hospital Escuela, el principal centro asistencial del país ha padecido históricamente los problemas de movilidad para pacientes que ingresas en condiciones críticas de salud.
Esto refleja la obligación que tiene el hospital de contar con ascensores para que mover a pacientes sin complicaciones y para que todas las emergencias puedan ser atendidas de manera inmediata. El tiempo que se invierte en ascender o bajar gradas podría costarle la vida a un paciente.
Actualmente, el bloque del Hospital Escuela solo cuenta con cuatro ascensores, sin embargo, por mucho tiempo, tres de ellos fueron como fantasmas, ya que no funcionaban. Lo insólito es que uno de ellos, tenía 15 años de estar en mal estado.
Hace algunas semanas pacientes indignados publicaron videos en las redes sociales sobre cómo los médicos y familiares bajaban pacientes en camillas por las gradas.
Ante las incesantes quejas, recientemente el Hospital Escuela anunció que ya se comenzó con el desmontaje de los elevadores viejos para reemplazarlos.
“El martes -17 de junio- iniciaron las labores de desinstalación de cuatro elevadores en el bloque médico quirúrgico, como primer paso, se está llevando a cabo la liberación de los espacios perimetrales necesarios para comenzar con las obras de desmontaje”, informó el hospital.
Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela, dijo que de los cuatro ascensores que hay en el bloque “solo está funcionando uno, los otros tres, uno tiene 15 años de no funcionar, otro tiene un año y medio y el otro tiene 10 meses de no funcionar, nunca que le pusieron cuidado a esto, hasta ahora”.
Según el cronograma de trabajo, se espera que el primer elevador esté instalado y funcionando en septiembre próximo, es decir, en al menos dos meses. Mientras que, los otros tres, se estima tenerlos instalados para noviembre.
El proyecto de cambio de elevadores tiene una inversión de 20 millones de lempiras, financiados con fondos nacionales.
“Ojalá no los vayan a dejar solo desinstalados y se roben el cheque, ojalá no sea la misma novela de siempre”, expresó un capitalino, ante el anuncio de los nuevos elevadores.