Tegucigalpa, Honduras.- Más de un mes después de haber suspendido las cirugías por remodelaciones, el Hospital Escuela reanudó las intervenciones quirúrgicas en cinco de sus quirófanos.
Luego de 40 días de realizar las cirugías en otros centros asistenciales, el principal centro asistencial del país retomó esta semana las intervenciones quirúrgicas en cinco de seis quirófanos.
Las atenciones se reanudaron tras haber culminado las actividades de limpieza, desmontaje y desalojo de los seis quirófanos que serán remodelados mediante el proyecto entre la Secretaría de Salud (Sesal) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Las labores de preparación para remodelar los espacios se realizaron en el bloque médico quirúrgico, donde se deshabilitaron en ese entonces los cinco quirófanos que actualmente retomaron su funcionamiento.
La limpieza y desmontaje correspondieron a la segunda fase del proyecto, que también incluye obras en el área de costura de heridas y el centro de esterilización de equipos.
Asimismo, se contempla intervenir las áreas de recuperación, preparación e inducción del paciente, según informaron las autoridades hospitalarias.
Actualmente, continúa el proceso de licitación para la ejecución de las obras, incluyendo la construcción del centro de esterilización temporal y otras áreas complementarias.
De acuerdo a las autoridades del hospital, la inversión de la remodelación del bloque médico quirúrgico del principal centro asistencial y otras áreas de apoyo es de 18,909,170 de dólares.
No obstante, mediante la firma de una enmienda este año, se adicionaron 9,645,948 millones de dólares para el fortalecimiento del Programa de Trasplante Renal.
Con la ampliación del proyecto se pretende mejorar la atención e infraestructura de dos quirófanos en el hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, y el hospital Escuela.
La intervención busca reducir los tiempos de espera quirúrgica, mejorar los resultados clínicos, y garantizar un entorno hospitalario más seguro, apuntaron las autoridades.