Tegucigalpa, Honduras.- Más de 30,000 profesores, la mayoría desempleados, serán evaluados para acceder a una de las plazas que ofertará el sistema educativo público.
El concurso docente, que se debía realizar a inicios de este año tal como lo establece la ley, se desarrollará a mediados de junio, según dieron a conocer los representantes de los diferentes colegios magisteriales.
Yuri Hernández, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), manifestó que la junta de selección ya fue convocada para comenzar con el proceso del concurso.
Agregó que hay muchos maestros que están a la espera del concurso desde el año pasado, por lo que ahora solo esperan que la Junta de Selección Docente oficialice las fechas del proceso.
Este año, de acuerdo al gremialista Gerardo Solano, son al menos 4,000 a 5,000 plazas que la Secretaría de Educación (Seduc) pondrá a disposición de los profesores.
"Ya se convocó a la junta de selección, solo estamos esperando las fechas en las que se realizará; ya tenemos los temas que se van a evaluar", dijo el representante del Colegio Profesional Unión Magisterial (Coprumh) a ELHERALDO.
Sin embargo, del total de maestros que buscan ingresar al sistema, al menos 26,000 quedarían fuera, debido a la poca cantidad de plazas que se pondrán a disposición.
Pero los docentes tienen la esperanza que al aprobarse las reformas al Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) aumente el número de vacantes, debido a las jubilaciones de los maestros.
Las reformas permitirán que los docentes con 10 o 20 años de servivio podrán jubilarse a los 50 años.
"Con la reforma serían más, porque hay un montón de compañeros que se van a ir y tienen jornada plena, ellos por ejemplo, su plaza se divide en dos estructuras o plazas", explicó Solano.
Hernández, por su parte, detalló que la jubilación "ya no será a los 55 años. Vamos a volver a la ley de 1980, que permite jubilarse a los 50. Por eso vienen concursos, porque los espacios que dejen los jubilados serán ocupados por los nuevos maestros", aseguró Hernández.
Proceso
A pesar que la junta de selección no ha dado a conocer las fechas en las que se realizará en concurso, desde las redes sociales de la Secretaría de Educación se adelantó cómo será el proceso de inscripción.
"A partir de esta semana se podrían estar inscribiendo los maestros a través de la plataforma que se desarrolló para tal fin", dijo el maestro.
El primer paso es crear un usuario en la página la página web del concurso docente, si el profesor ya participó en concursos anteriores a través de la plataforma no es necesario crear un nuevo usuario.
Al tener las fechas del concurso establecidas, el siguiente paso es inscribirse al concurso general docente, en el que cada profesor deberá subir sus documentos personales, méritos y créditos.
Cada docente puede inscribirse para varios puestos, según su cargo y función, no obstante, solo podrá realizar un examen por día, aclararon desde la Seduc.
Los gremialistas aconsejaron a los maestros estar pendientes del anunció, sin embargo, muchos de ellos están esperando desde enero, pues es cuando corresponde la convocatoria legal.
El concurso está estipulado en los estatus del docente, que establecen explícitamente que "los puestos vacantes se cubrirán mediante traslado, atendiendo el orden de los aspirantes por los resultados de su evaluación; si la vacante fuere temporal, el docente trasladado gozará automáticamente de licencia en su puesto de origen; si la vacante ocurriere en el área rural, tendrá prioridad la acreditación de razones de integración familiar".
También menciona que la última instancia, en caso de que no hay aspirantes por traslado, "se cubrirá con el exento de concurso a quien por lista le corresponda y, en último caso, se hará por llamamiento a concurso".
Desde enero los profesionales de la enseñanza estaban en zozobra sobre el proceso, pues se temía que la Secretaría de Educación no llamara a concurso docente.
“Hay un montón de mora de compañeros que deben ingresar al sistema, es una cantidad enorme de 15,000 mil a 20,000 docentes que están esperando una oportunidad, más los que se acaban de graduar ahora”, advirtió en ese entonces Solano.
Dijo que el concurso docente de 2024 sigue vigente y que con ese se continuarán las 200 audiencias al mes, que corresponden al número de maestros que se jubilan en todo el país.