Tegucigalpa, Honduras.- La embajada de Estados Unidos en Honduras envió un mensaje de felicitación al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras haber hecho la convocatoria a elecciones generales del 30 de noviembre.
Fue a través de un mensaje en su cuenta de X, que el gobierno de Estados Unidos aseguró que este llamado es un "paso clave" para fortalecer la democracia del país.
Asimismo, hizo un llamado a que el proceso electoral fuera transparente, pacífico y participativo.
"La Embajada de Estados Unidos felicita al CNE por la convocatoria oficial de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025. Este es un paso clave para fortalecer la democracia en Honduras. Confiamos en que el proceso será transparente, pacífico y participativo", dice el mensaje en la red social.
Convocatoria a elecciones
El 29 de mayo el CNE dio el banderillazo a más 6 millones de hondureños habilitados para votar a participar en las elecciones generales de noviembre.
A través de una cadena nacional, el pleno del CNE hizo el llamado y activó el cronograma electoral.
“Desde el Consejo Nacional Electoral garantizamos a Honduras la realización de elecciones el próximo 30 de noviembre de 2025. Instamos a los partidos políticos, medios de comunicación, Poderes del Estado y ciudadanía en general para que juntos aseguremos que sean exitosas, pacíficas y democráticas”, dijo la consejera presidenta Cossette López.
Por su parte, la consejera Ana Paola Hall -quien asumirá la presidencia del CNE en septiembre- informó que ya se han enviado solicitudes a diversos organismos internacionales para que ejerzan funciones de observación electoral.
Entre los organismos invitados figuran la Unión Europea, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), y próximamente se enviarán invitaciones a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (Amea).
Hall también invitó a las organizaciones civiles nacionales a presentar sus solicitudes para actuar como observadores.
El consejero Marlon Ochoa también detalló que el CNE ya remitió al Congreso Nacional el presupuesto electoral, que asciende a 1,737 millones de lempiras.
Con este presupuesto será adquirido todo lo necesario, incluyendo el despliegue nacional del CNE para capacitar a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y custodios del sistema biométrico electoral; la organización e instalación de las 18 comisiones departamentales y 298 municipales; la adquisición de antenas satelitales para garantizar la conectividad en la totalidad de los centros de votación”, detalló Ochoa.