Tegucigalpa, Honduras.- Con el banderillazo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de seis millones de hondureños fueron convocados a participar en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025.
Durante una cadena nacional, el pleno del CNE -integrado por Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa- lanzó el llamado a la ciudadanía y activó oficialmente el cronograma electoral.
“Desde el Consejo Nacional Electoral garantizamos a Honduras la realización de elecciones el próximo 30 de noviembre de 2025. Instamos a los partidos políticos, medios de comunicación, Poderes del Estado y ciudadanía en general para que juntos aseguremos que sean exitosas, pacíficas y democráticas”, expresó la consejera presidenta Cossette López.
Según estimaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP), el censo electoral podría alcanzar los 6.4 millones de votantes habilitados, superando en medio millón el padrón de las elecciones primarias.
“Estamos permanentemente actualizando nuestra base de datos y proporcionándosela a ellos para que llegue un momento en que va a hacer el corte, eso va a ser en agosto para que a partir de allí se empiece el trabajo con el censo electoral”, explicó el comisionado del RNP, Roberto Brevé.
Continuó: “La base registral electoral que nosotros vamos a presentar para que el CNE elabore el Censo Nacional Electoral, va a ser del orden de 6.4 millones hondureños de manera que el incremento en relación de las elecciones primarias va a ser de unos 500 mil más o menos que se van a incorporar en este proceso”.
Detalló que el aumento al censo electoral no está integrado solamente por nuevos votantes, sino también por los hondureños radican fuera del país que han realizado su proceso de enrolamiento, los cuales ascienden a los 300 o 400 mil, sumado a los jóvenes que cumplen los 18 años.
Los jóvenes que cumplen la mayoría de edad este tendrán hasta el 17 de agosto para enrolarse y ser integrados en el nuevo censo electoral.
Por otro lado, con esta convocatoria, se activa el cronograma electoral que contempla todas las etapas previas a los comicios en los que se elegirán más de 3,000 cargos públicos, incluida la Presidencia de la República.
“Desde el Consejo Nacional Electoral garantizamos a Honduras la realización de elecciones el próximo 30 de noviembre de 2025. Instamos a los partidos políticos, medios de comunicación, Poderes del Estado y ciudadanía en general para que juntos aseguremos que sean exitosas, pacíficas y democráticas”, expresó la consejera Cossette López.
Ayer, durante una cadena nacional, López estuvo acompañada por los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, quienes reiteraron el llamado a los ciudadanos a ejercer el sufragio.
Observación internacional
Durante la convocatoria, la consejera Ana Paola Hall -quien asumirá la presidencia del CNE en septiembre- informó que ya se han enviado solicitudes a diversos organismos internacionales para que ejerzan funciones de observación electoral.
Entre los organismos invitados figuran la Unión Europea, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA), y próximamente se enviarán invitaciones a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (Amea).
Hall también invitó a las organizaciones civiles nacionales a presentar sus solicitudes para actuar como observadores.
“Por primera vez, hemos incluido en el cronograma electoral las fechas de publicación, licitación y adjudicación de los siete principales procesos de contratación”, agregó.
Presupuesto
El consejero Marlon Ochoa detalló que el CNE ya remitió al Congreso Nacional el presupuesto electoral, que asciende a 1,737 millones de lempiras.
Con este presupuesto será adquirido todo lo necesario, incluyendo el despliegue nacional del CNE para capacitar a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y custodios del sistema biométrico electoral; la organización e instalación de las 18 comisiones departamentales y 298 municipales; la adquisición de antenas satelitales para garantizar la conectividad en la totalidad de los centros de votación”, detalló Ochoa.
Continuó: “Así como la implementación de las tecnologías reconocidas por la ley para la garantía de la transparencia, como son el TREP y el sistema de identificación biométrica”.
La aprobación del presupuesto electoral se mantiene estancado en el Congreso Nacional. Aunque el oficialismo informó que logró acuerdos con la oposición política, por lo que será aprobado sin más contratiempos el martes 3 de junio.
Los presidenciables
Hasta la realización de la convocatoria, solamente cinco fuerzas políticas estarían participando en las elecciones generales, tres de ellas que fueron al proceso primario y los otros dos partidos sometieron su inscripción en los últimos días, lograron superar los requisitos mínimos.
El Partido Liberal postula a Salvador Nasralla, mientras que Nasry Asfura repetirá su aspiración por el Partido Nacional. Por el oficialismo, Rixi Moncada buscará la presidencia con el Partido Libre.
El Partido Innovación y Unidad (Pinu), designó como candidato al académico Nelson Ávila, y la Democracia Cristiana (DC) llevará al publicista Mario Enrique “Chano” Rivera como su aspirante presidencial.
El CNE tiene previsto oficializar hoy la resolución sobre los partidos que no cumplieron con los requisitos de inscripción, según el cronograma electoral. Se trata de otros cinco hondureños que aspiran a la presidencia de la República.
Cargos en disputa
El 30 de noviembre, los hondureños elegirán 3,064 cargos de elección popular. Entre los puestos en disputa se encuentra la Presidencia de la República, compuesta por un presidente y tres designados.
También se elegirá la nueva conformación del Congreso Nacional, con 128 diputados propietarios y 128 suplentes, así como la representación de Honduras en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con 20 diputados propietarios y 20 suplentes.
En el ámbito local, se votará por 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,168 regidores en los 298 municipios del país.