Tegucigalpa, Honduras.- Al menos seis proyectos de infraestructura y equipamiento se ejecutan de manera simultánea en el hospital Escuela y el Materno Infantil a fin de mejorar la atención que reciben los pacientes que llegan a diario a ambos centros asistenciales.
Las obras incluyen la remodelación; construcción y equipamiento de la Unidad de Recién Nacidos; la instalación de elevadores; la reconstrucción y equipamiento de la cocina; remodelación de la Unidad de Labor y Parto del Bloque Materno Infantil; la construcción de quirófanos en el Bloque Médico Quirúrgico y el recambio de la subestación eléctrica.
Entre los proyectos que presentan mayores avances está la remodelación de la cocina, que se espera que en septiembre se comiencen a preparar alimentos a los hospitalizados en un espacio moderno y completamente equipado.
El proyecto se realiza con una inversión que supera los 40 millones de lempiras, incluye la instalación de hornos, estufas, freidoras, sartenes y campanas extractoras para garantizar condiciones de higiene y seguridad, que esta semana fueron recibidos por las autoridades del hospital.
Hace dos meses representantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela evidenciaron la pésima situación en la que se encontraban áreas como la cocina y la lavandería.
En ese entonces, Mauricio Corrales, presidente del sindicato denunció las carencias de dichas áreas y las condiciones en las laboraban los empleados.
El sindicalista denunció que el equipo con el que se preparan los alimentos para los pacientes estaba obsoleto y dañado, y el espacio de trabajo no era el adecuado, pues los empleados se ponían en riesgo.
Remodelación de espacios
La nueva Unidad de Recién Nacidos es otra obra que está avanzando; este espacio contará con equipo de última generación y áreas acondicionadas para ofrecer atención especializada a los bebés y a las madres en un entorno más seguro y acogedor, indicaron las autoridades.
Este jueves las autoridades del hospital y representantes de la Secretaría de Salud y la red Solidaria verificaron el progreso de la unidad.
Simultáneamente se desarrolla la remodelación parcial de la sala de labor y parto, la cual se ejecuta con una inversión de 1.2 millones de lempiras.
Entre los detalles que se hacen esta la colocación de pisos de alta resistencia reemplazado de techos y mejora de la infraestructura hidrosanitaria.
Además se prevé la instalación de un nuevo generador eléctrico, sistemas de aire acondicionado, calefacción, agua caliente y un respaldo que garantice el suministro de energía sin interrupciones.
Uno de los proyectos más grandes es la remodelación de los seis quirófanos y otras áreas del Bloque Médico Quirúrgico del hospital, donde se está invirtiendo al menos 400 millones de lempiras.
De acuerdo al cronograma del proyecto, en junio del 2026 se estarían entregando los seis quirófanos a las autoridades hospitalarias, así como la central de Esterilización con sus respectivos equipos; el áreas de preparación y recuperación de pacientes construida, los espacios de apoyo para el personal médico y cuartos técnicos.
También se realiza el cambio de dos elevadores, para mejorar la accesibilidad y movilidad de los pacientes; se espera que en septiembre entre en funcionamiento un de ellos y para noviembre finalice la instalación del otro.
"Esta renovación permitirá mejorar los tiempos de traslado entre pisos, garantizar mayor seguridad asignando flujos de circulación priorizados según las diversas tipologías de usuarios y apoyar directamente en la operación de los quirófanos y servicios prioritarios del hospital", dijo Miguel Osorio, portavoz del hospital.