Vigil: "EUA le dice a Honduras que tenga cuidado con narcotráfico y lazos con Maduro"
Vigil advirtió que si bien no hay solicitudes de extradiciones para el gobierno o la familia Zelaya en ese momento, no descarta que si haya investigaciones por parte de EE UU
- 14 de agosto de 2025 a las 14:16
Tegucigalpa, Honduras.- Luego de las acusaciones de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, donde señala al presidente venezolano Nicolás Maduro de operar un “Air Bridge” para trasladar cocaína desde Venezuela hacia Honduras, y de ahí a Guatemala y México, con destino final en Estados Unidos, el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, reaccionó en exclusiva para EL HERALDO Plus, haciendo sus valoraciones.
Vigil detalla que la dinámica del tráfico aéreo de drogas en la región difiere un poco de lo mencionado por Bondi, pues estas estructuras criminales no pagan por el uso del espacio aéreo, sino por la protección que reciben en tierra.
Asimismo, precisó que los envíos procedentes de Venezuela corresponden a cocaína, no a fentanilo, ya que esta sustancia no se produce ni se mezcla en territorio venezolano, sino en manos de otros grandes carteles.
Vigil confirmó el envío de drogas a través de territorio nacional, como lo señala Bondi, y le llamó la atención el respaldo que el Gobierno de Xiomara Castro ha mostrado hacia Maduro, pese al daño que —asegura— esta actividad ocasiona. Advirtió que "el narcotráfico y la corrupción se han normalizado en Honduras".
Durante la entrevista, Vigil explicó que el pago por el uso del espacio aéreo no es tan cierto, pues "los grupos de narcotráfico pagan por protección, pero yo nunca he visto que uno paga para utilizar el espacio aéreo, eso no tiene un sentido común. ¿Por qué van a pagar para usar el espacio aéreo, cuando simplemente tienen que pagarle a un político o un alto oficial de las Fuerzas Armadas para que brinde protección en tierra?", cuestionó Vigil.
Explicó que -por ejemplo- Guatemala tiene sistema de radar, pero no es adecuada para cubrir todo Honduras. "Cuando detectas a un avión por sistema de radar, debes tener una respuesta de tierra rápida o por helicópteros para llegar al sitio rápido para efectuar un operativo, y eso le falta a Honduras, también a Guatemala", mencionó.
Reconoció que incluso en Estados Unidos, que tiene los mejores sistemas de radar del mundo, hay aeronaves del narcotráfico que pueden penetrar el espacio aéreo.
Sobre lo mencionado por Bondi de que los cargamentos de Maduro de cocaína vayan mezclados con fentanilo, el exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, discrepa, pues Venezuela no produce fentanilo. "El fentanilo lo mezclan los carteles grandes de México, por ejemplo, el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero de que mezclan coca con fentanilo en Venezuela, no".
El experto advirtió que la acusación de la fiscal general no debe ser tomado a la ligera, pues podría ser el primer paso previo a procesos judiciales o a cargos formales para la actual administración.
"Creo que los Estados Unidos ahora se está enfocando mucho en Honduras simplemente porque el Gobierno actual en Honduras apoya mucho a estos dictadores, Nicolás Maduro en Venezuela, así como el de Cuba y luego también Daniel Ortega en Nicaragua. Los Estados Unidos saben perfectamente bien que este Gobierno actual se quiere convertir a un Gobierno socialista y no le conviene tener este tipo de Gobiernos en América Latina porque han destruido las economías, han destruido los países y eso está creando mucha inestabilidad en América Latina".
"Aparte de eso, obviamente la corrupción, el movimiento y el vínculo con el narcotráfico como existe, por ejemplo, en Honduras y eso es preocupante para los Estados Unidos y luego aquí tenemos a un presidente que es impulsivo y no tienen sentido común, entonces corre más riesgo Honduras con Donald Trump y las acciones que él puede tomar, por ejemplo, parar las remesas que van a Honduras de Estados Unidos", sopesó Vigil.
También consideró la posibilidad de que a Honduras se le impongan algunos castigos como aranceles y sanciones.
"Yo nunca he estado de acuerdo con sanciones porque simplemente tiene más impacto en la población, no tiene nada que ver con la política del Gobierno actual y los gobiernos así corruptos, pues se están robando millones y millones de dólares. Por eso no se tienen que preocupar, pero el pueblo sí".
Mike Vigil también no descartó la colaboración que se está gestando entre el Cártel de los Soles, Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa. "El Cartel de los Soles es un grupo de militares y funcionarios de Venezuela, en los 90 se formó bajo Hugo Chávez y tenían vínculos en ese entonces con la FARC que producían cocaína y Maduro y Chávez permitían que la FARC operara en territorio venezolano. La FARC firmó un tratado de paz con Colombia en 2016, pero todavía está pasando mucha coca por Venezuela y tiene vínculos con el cartel de Sinaloa, mientras que el cartel de Sinaloa es el más poderoso que existe en el mundo, operan en seis de los siete continentes. Ellos mandan aeronaves principalmente a territorio venezolano a recoger cargamentos de coca", amplió.
En ese sentido, agregó que "el Cartel de los Soles tiene vínculos en Honduras con políticos. Ellos usan a Honduras como un punto transitorio para pasar drogas, de ahí a Guatemala y luego a los carteles de México y luego a los Estados Unidos porque Nicolás Maduro usa este tráfico de coca como una bomba atómica contra los Estados Unidos. Las fuerzas militares de él no duraron un solo día en contra de las tropas de los Estados Unidos, pero eso es el arma que usan contra los Estados Unidos, el tráfico de coca".
El experto habló de cómo la DEA detecta este tipo de rutas aéreas. "Utilizábamos buques de la Naval de los Estados Unidos, los sistemas de radar de ellos y, luego, también a aeronaves, por ejemplo, con sistemas sofisticados de radar para detectarlos, también utilizamos buques de la guardacostas, tenemos muchos recursos, pero el problema es que cuando esas aeronaves van a Honduras o Guatemala, entonces eso es lo que va a impactar en poder interceptarlas y hacer un operativo cuando aterricen. Le pertenece a Honduras, Guatemala, México, pero especialmente Honduras y Guatemala, no tienen recursos".
Vigil no considera que el actual gobierno esté comprometido con la lucha contra el narcotrafico, porque la corrupción y el narcotráfico se han normalizado. "Muchos diputados están metidos en el narcotráfico, tomando sobornos, se ha normalizado la corrupción y ese es uno de los grandes problemas en Honduras. Y como te digo, se me hace curioso, hay que tomar esto en cuenta, se me hace muy curioso que el Gobierno hondureño apoya mucho a Nicolás Maduro cuando Maduro y el Cartel de los Soles están haciendo mucho daño a Honduras al enviar cargamentos de coca por Honduras, porque sabemos perfectamente bien que con la entrada de drogas también viene corrupción y violencia".
Vigil recordó lo sucedido años atrás con Juan Orlando Hernández, pues cuando el líder de una red de narcotráfico es un jefe de Estado con control político y militar, Estados Unidos cambia de estrategia y espera. "Normalmente, se espera, hay paciencia, así como con Juan Orlando Hernández. Luego también cuando sacaron a Manuel Noriega en Panamá, eso sí lo hicieron por fuerza. Pero no creo que vayan a hacer eso con Nicolás Maduro, pero la recompensa de 50 millones de dólares, yo no creo que va a tener impacto, pero yo creo que el pensamiento del Gobierno de Trump es que si él sale, porque alguna vez sale en secreto a viajes que salen de Venezuela, que posiblemente una persona que está muy cerca de él dé información para que se pueda detener en otro país. Porque hay muchas prácticas que se pueden utilizar, pero fuera una locura entrar Venezuela con el ejército y todo eso va a causar también debilitación en América Latina porque muchos países apoyan a Nicolás Maduro".
Finalmente, advirtió que Estados Unidos con estas declaraciones de Bondi está mandando un fuerte mensaje. "El mensaje de Estados Unidos es que deben tener mucho cuidado en lo que hacen, sobre el narcotráfico, los vínculos con Maduro, lo que ellos quieren hacer, el Gobierno actual de convertirse a un Gobierno socialista. Luego, que Mel Zelaya, que es el que gobierna actualmente, no es Xiomara Castro, es Mel Zelaya. Y Mel Zelaya, la familia de Mel Zelaya, están muy metidos en el narcotráfico, así como vieron en el video con "Carlón"".
También cuestionó la justicia selectiva de Johel Zelaya, fiscal general, pues "ese video no era nada de Carlos Zelaya, que tiene que ser un ciego para decir eso y se va en contra de Romeo Vásquez. Protegen a Carlos Zelaya, a la familia Zelaya, y es un títere de la familia Zelaya, y Mel Zelaya ha dicho que él no es el Gobierno, es de la resistencia. Entonces la pregunta mía es, ¿resistencia de qué? ¿Resistencia a la democracia? ¿La resistencia del imperio de la ley? Para mí el mensaje mío es que tarde o temprano la justicia les llega a todos".
Aunque si bien, Vigil descartó que haya solicitudes de extradiciones para el gobierno o la familia Zelaya en ese momento, no descarta que si haya investigaciones por parte de Estados Unidos. "Si los Estados Unidos mandara una solicitud de extradición, por ejemplo, para personajes del Gobierno actual, ellos no lo van a extraditar. Tú sabes perfectamente bien que jamás lo van a extraditar. Por eso y luego también cuando se manda una solicitud de extradición, no nada más es una página diciendo que nosotros solicitamos a fulano de tal y se acabó".
"Las solicitudes son muy amplias, donde tienes que poner todos los delitos de esa persona acusada y lo más significativo es que tienen que poner toda la evidencia contra ellos. Entonces, esa información se filtrará al acusado con este Gobierno actual y luego pueden tomar medidas, posiblemente hasta identificar a fuentes que dieron información, así que eso fuera una locura de parte de los Estados Unidos de dar solicitudes para el Gobierno actual, a ver el próximo año", puntualizó.