Honduras

Honduras: Crearán 'herramienta” para garantizar crédito agrícola

Gobierno afirma que problemas de productores con la banca no afectarán cosecha, estimada en 12 millones de quintales de maíz, 2.5 millones de quintales de frijoles y más de 1 millón de quintales de arroz.

07.04.2014

Pese a los problemas de crédito que enfrentan miles de productores, el gobierno descarta pérdidas en la cosecha de primera.

Los campesinos se quejan de que alrededor del 70 por ciento de los pequeños productores están sin acceso a financiamiento público y privado por las deudas contraídas y las “trabas” en los trámites crediticios.

Sin embargo, ayer el gobierno aseguró que trabaja en una “herramienta” que permita garantizar el acceso al crédito de los pequeños productores y evitar pérdidas durante la cosecha de primera.

Para este año las autoridades proyectan una producción de 12 millones de quintales de maíz, 2.5 millones de quintales de frijoles y más de un millón de quintales de arroz mediante la siembra de más de 100 mil hectáreas de tierra a nivel nacional.

“Nosotros estamos construyendo una herramienta para atender sectores con problemas, ya sea crediticios o que tengan problemas para comercializar o para poder pagar sus deudas, y ahí estamos buscando cómo crear herramientas que nos ayuden de forma combinada a mejorar el acceso a crédito de los productores”, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.

Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre la fórmula que se pretende comenzar a implementar para garantizar que todos aquellos productores que acceden a créditos de la banca puedan cumplir sus compromisos.

Los pequeños productores sostienen que no han podido comenzar a cultivar sus tierras porque no han obtenido créditos en vista de que no han logrado honrar sus deudas con la banca ante las pérdidas registradas a raíz de los fenómenos climatológicos.

También aseguran que se están implementando algunas restricciones en la banca que dificultan el acceso a los recursos para la siembra de primera en el país.

“El 70 por ciento de los pequeños productores no tienen acceso a financiamiento... Hay productores que no han podido pagar sus préstamos porque han tenido pérdidas y también hay algunas trabas en los bancos”, denunció Santos Caballero, dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

Se estima que en Honduras hay alrededor de 750 mil pequeños productores de los que un 25 por ciento, aproximadamente, forman parte de organizaciones campesinas. El resto están desprotegidos y sin acceso a la tierra, asegura la dirigencia campesina.

+ Mora y 'trabas' amenazan la producción de primera

Siembra

Pese a las dificultades de financiamiento, el gobierno aseguró que la “siembra sigue bien” considerando los monitoreos realizados a nivel nacional.

“No hay peligro de que vaya a haber escasez de granos porque no se vaya a sembrar, la siembra en el país es muy buena, sentimos que vamos bastante bien y esperamos pues que podamos optimizar y maximizar la tierra que se va a incorporar en estos ciclos de primera”, afirmó el titular de la SAG.

Según el gobierno, los pequeños productores tienen la posibilidad de acceder a recursos a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), siempre y cuando estén al día con sus compromisos.

El sector campesino ha planteado la formulación de planes que permitan a los pequeños productores honrar sus deudas con posibilidades de pago accesibles a fin de garantizar la producción de granos durante la cosecha de primera.

Solo en el caso de Banadesa, en lo que va del presente año ha otorgado 1,157 préstamos a pequeños productores por un monto que llega a los 65 millones de lempiras, habiendo una disponibilidad de alrededor de 400 millones de lempiras.

En el caso de la SAG, este año destinará alrededor de 300 millones de lempiras para la compra de los bonos que se repartirán; 47 mil para la siembra de frijoles, 35 mil de maíz híbrido y 35 mil de variedad.



Datos de Prograno revelan que en los últimos dos años la producción de maíz disminuyó en 3.5 millones de quintales y si este año no se hace una siembra efectiva, los 13 millones de sacos de 2011 caerían a menos de 10 millones de quintales, lo que sería catastrófico.

El presidente Porfirio Lobo solicitó la semana anterior a los funcionarios vinculados al tema agrícola un informe sobre la situación de los pequeños productores en el país.

El gobernante dijo que Banadesa debe enfocar los recursos a los grupos campesinos pequeños y no a los medianos o grandes productores.

“Creo que es bueno preparar un informe detallado de esto para ver la secuencia de todo, igual quiero recordar que la instrucción mía es que Banadesa no dé prestamos a los productores mayores, los préstamos tienen que ser para los productores pequeños, a los grupos campesinos, porque los productores medianos o grandes tienen acceso a la banca privada”.

Tags: