Tegucigalpa, Honduras.- La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, pidió a los cuerpos de seguridad a proteger de forma inmediata al personal y material electoral instalado en el Centro Logístico Electoral (CLE) instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
A través de un mensaje en su cuenta de X, hizo el llamado con "fines preventivos" en el marco de la "Constitución, la Ley y los Derechos Humanos, protejan las personas y el material electoral de las Elecciones Generales 2025 que ahí se encuentra".
Además, pidió a la comunidad internacional que "esté atenta y documente lo que pueda ocurrir".
El llamado de Hall se da después de que la presidenta Xiomara Castro convocara, una vez más, a sus colectivos de Libre a mantenerse en las calles para "defender" la democracia.
Ante esta situación "grave" reiteró un llamado "firme y patriótico" a la ciudadanía para concentrarse pacíficamente en Tegucigalpa en "defensa de la justicia, la libertad y la memoria de los mártires", enfatizando que "en Honduras no permitiremos ni golpes, ni fraudes, nunca más".
Castro enfatizó que corresponde al ministro de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez, y al jefe de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, desempeñar un "papel histórico" garantizando el derecho del pueblo a "manifestarse pacíficamente, proteger la vida y cerrar el paso a cualquier intento de ruptura del orden constitucional".
Por lo que hizo un llamado a sus simpatizantes a exigir que los resultados se revisen voto por voto, para garantizar la decisión ciudadana.
“Al convocarlos es precisamente para que podamos manifestarnos en forma pacífica, así como estamos acostumbrados a hacerlo. La democracia se defiende de pie, no en silencio”, expresó Castro.
Violentos enfrentamientos
Por dos días consecutivos se han registrado violentos enfrentamientos en las inmediaciones del Infop.
En la madrugada del 16 de diciembre, la Policía Nacional desalojó a los colectivos de Libre que quemaban llantas y obstaculizaban el paso.
Mientras que el 17 de diciembre, también en horas de la madrugada, fueron los simpatizantes de Libre que atacaron a los representantes del Partido Nacional.
Sobre estos enfrentamientos, Ana Paola Hall recordó que mandato constitucional " las Fuerzas Armadas de Honduras continúan bajo disposición del CNE en materia electoral, especialmente respecto de la custodia y seguridad del material electoral y el proceso, hasta la fecha de la declaratoria de las Elecciones.
Por su parte, la consejera Cossette López, advirtió que la responsabilidad en el proceso de escrutinio especial recae sobre los partidos políticos y que si no hacen cambios para sustituir a los miembros, el CNE deberá integrar conforme a Ley las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR).
Estas acciones, además de la negativa de algunos partidos políticos en presentar a sus representantes, han atrasado en escrutinio especial que debió comenzar el pasado fin de semana -13 de diciembre-, pese a que el CNE aseguró estar listo para dar inicio al proceso.
Los militantes del partido Libertad y Refundación han sido llamados a la insurrección por parte de su coordinador, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien los instó a salir a las calles a exigir el conteo voto por voto de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
Ley no permite voto por voto
Cabe mencionar que el CNE ha informado que la ley no admite un recuento "voto por voto" total de las actas de las elecciones sin causales legalmente acreditadas, y advirtió que esta práctica desnaturalizaría el escrutinio especial.
La práctica legalmente admisible es "la revisión selectiva y no generalizada" de las actas electorales, indicó el CNE, que tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados finales de los comicios.
El ente electoral, explicó que quien solicite una revisión o recuento, debe acreditar de manera concreta "la existencia de irregularidades" en cada caso, como errores de transcripción, fallas en la contabilización de votos, marcas asignadas a los partidos o diferencias entre la cantidad de votantes que firmaron el cuaderno y la registrada en el acta.