Cossette López advierte que CNE integrará las JEVR si partidos no sustituyen a sus representantes

López señaló que los partidos políticos deben reemplazar a sus miembros en las juntas de verificación o, de lo contrario, el CNE procederá a integrarlas conforme a la ley

  • Actualizado: 17 de diciembre de 2025 a las 08:43

Tegucigalpa, Honduras.- Disturbios en el Centro Logístico electoral (CLE) ubicado en el Instituto de Formación Profesional (Infop), han privado al CNE de iniciar con el escrutinio especial, una de las etapas más exigidas ante unos resultados electorales tan reñidos entre el Partido Nacional y Partido Liberal.

Miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) han protagonizado varios enfrentamientos en el Infop, atacando con piedras a los representantes del Partido Nacional.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió que la responsabilidad recae sobre los partidos políticos y que si no hacen cambios para sustituir a los miembros, el CNE deberá integrar conforme a Ley las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR).

López explicó este miércoles los alcances y responsabilidades del órgano electoral en el procesamiento, divulgación y declaratoria de los resultados de las Elecciones Generales 2025.

Analistas ven riesgo institucional si no hay declaratoria electoral

Según López, más del 80 % de los datos publicados en la plataforma oficial de divulgación corresponden a votos y resultados procesados por las Juntas Receptoras de Votos el pasado 30 de noviembre.

Aclaró que, para estos efectos, el CNE mantiene la infraestructura tecnológica a través de una empresa contratada conforme a la ley, pero que el ente electoral “no interviene nunca, en ninguna etapa, en la elaboración de las actas”.

En relación con la etapa actual del proceso, señaló que las actas que presentan inconsistencias deben ser sometidas a un escrutinio especial con el objetivo de elaborar nuevas actas que cumplan con las validaciones legales correspondientes.

López indicó que este procedimiento depende directamente de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR), las cuales están integradas por representantes de los partidos políticos acreditados ante el CNE, quienes se han mostrado renuentes de iniciar con el proceso.

Disturbios en el Infop esta madrugada: Libre atacó al PN con lluvia de piedras

En ese sentido, afirmó que, si bien el Consejo Nacional Electoral asume una responsabilidad fundamental en el montaje y provisión de la infraestructura necesaria, “la mayor cuota de responsabilidad recae en los partidos políticos”, a través de sus representantes, respecto a si existen o no resultados oficiales que puedan ser declarados dentro del plazo que establece la ley.

La consejera también precisó que la única intervención directa del CNE en el procesamiento de resultados se limita al Proceso de Contingencia 2 y a la verificación visual de las actas, acciones que se realizan en presencia de representantes de los partidos políticos.

Finalmente, López advirtió que los partidos deben sustituir a sus miembros y reincorporarse a las juntas correspondientes o, de lo contrario, el CNE deberá integrarlas de otra manera, conforme a lo establecido en la ley electoral.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.