Honduras

Honduras registra 440 nuevos infectados de covid-19; hay 343 muertos y 10,739 casos positivos

El aumento de casos positivos en el Distrito Central mantiene en alerta a las autoridades. En las próximas horas se cerrarán seis mercados

18.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó el 18 de junio 440 nuevos casos de coronavirus en el país, siendo Francisco Morazán el que más enfermos registró por segundo día consecutivo.

Se informó que de 1,111 pruebas que se realizaron para detectar el mortal virus, 440 dieron positivos, por lo que la cifra de contagios aumentó a 10,739.

Esta noche Francisco Morazán reportó 209 casos y Cortés 144. Únicamente Islas de la Bahía y Ocotepeque no registraron infectados.

Mire aquí: Se agotan espacios y hospitales móviles aún vienen en camino

Asimismo, notificó que siete personas más perdieron la batalla contra la enfermedad (Cinco de Cortés y dos de Francisco Morazán), cifra que sube los decesos a 343 en todo el territorio nacional.

Este es el recuento de nuevos fallecidos (comunicado 103 de Sinager)
Deceso 336: un bebé de 4 meses en Choloma, Cortés
Deceso 337: mujer de 83 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 338: mujer de 64 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 339: hombre de 72 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 340: hombre de 86 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 341: hombre de 90 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
Deceso 342: hombre de 67 años en el Distrito Central, Francisco Morazán

Además, 933 hondureños permanecen hospitalizados de los que 295 se encuentran en condición grave, 48 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 590 estables.

Sobre las personas que vencieron el virus, se conoció que 63 más lograron superar la enfermedad.

Plan de bioseguridad para mercados

Aplicar un estricto plan de bioseguridad es la ruta encaminada para reabrir los mercados capitalinos, así lo detallaron dirigentes y autoridades locales tras una reunión de emergencia a raíz del cierre de seis mercados del Distrito Central a raíz de las altas cifras de covid-19.

Fue la noche del 17 de junio cuando autoridades de Sinager y la Secretaría de Seguridad, informaron que los mercados Colón, Las Américas, San Isidro, Zonal Belén, Mama Chepa y San Miguel cerrarían sus puertas de manera indefinida a partir del viernes 19 de junio a partir de las 6:00 de la tarde.

VEA: El Distrito Central puede ser el epicentro de la pandemia a finales de junio

+¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en el mercado, el trabajo, el transporte y la casa?

+Bioseguridad, clave para la reapertura inteligente de la economía hondureña

+Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento

+En los pasillos siguen los cadáveres en morgue del Hospital Escuela

El anuncio molestó a locatarios e incluso a los compradores que día a día acuden a buscar productos frescos y a bajos precios, sin embargo, el plan de reapertura ya contemplaba retornar al confinamiento si la cantidad de casos positivos de coronavirus era incontrolable.



EL HERALDO, a través de sus reporteros gráficos, ya ha evidenciado que en esas zonas reina la aglomeración, pues compradores, vendedores y repartidores convergen sin el distanciamiento social recomendado.

Para Luis Osavas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, el cierre es 'una oportunidad para poder construir esa estrategia y que los niveles de contagios no sean tan altos como lo hemos visto.

Lea aquí: Juan Orlando Hernández está estable y no necesita ser intubado

Por ahora, las autoridades de la municipalidad trabajan a contrarreloj para hallar un mecanismo ideal que permita el desarrollo de las actividades económicas en los mercados sin exponer a los capitalinos a un contagio masivo, ya que como lo reveló EL HERALDO, a finales de junio la capital podría convertirse en el epicentro más grande de la pandemia en Honduras.