Tegucigalpa

El Distrito Central puede ser el epicentro de la pandemia a finales de junio

Las autoridades sanitarias advierten que si el Distrito Central se convierte en el foco de contagios, el gobierno tendrá que considerar el cierre total del municipio. En una semana reporta 1,424 casos

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 12 días que restan del mes son cruciales para que el Distrito Central (DC) no se convierta en el epicentro de la pandemia de Honduras.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) estiman que la capital puede ser el foco de contagio del país, al 30 de junio.

El titular de la entidad sanitaria, Harry Bock, manifestó a EL HERALDO que actualmente el centro de infección se concentra en el departamento de Cortés por las incidencias de los casos y fallecimientos, pero que Tegucigalpa va por ese camino, incluso puede sobrepasarlo.

“De aquí al 30 de este mes podría llegar a ser el epicentro de covid-19 a nivel nacional por las incidencias que cada vez van de aumento en aumento”, advirtió.

Para el galeno, la situación se debe a diversos factores, uno de ellos porque el primer caso positivo del país se registró en la capital. También recalcó el brote que se dio en las colonias de La Rosa y Las Torres.

“La mayor incidencia de casos que hemos tenido ha sido en estas dos últimas dos semanas y nosotros lo asociamos con la apertura de los comercios y de la empresa privada”, comentó.

VEA: ¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en el mercado, el trabajo, el transporte y la casa?

+Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento

+Honduras en toque de queda hasta el 28 de junio

Las acciones

El jefe metropolitano aseguró que por parte de Salud han implementado los trabajos correspondientes, como ser la investigación de los casos y aplicar los cercos epidemiológicos y bloqueos completos de las colonias para evitar la propagación.

“Si bien es cierto se circula de un dígito por día, pero de eso ya no hay control, porque ahora todo mundo anda en la calle, ya sea en el supermercado, en el mercado con salvoconducto o sin ningún control”, lamentó.

También le agregó al problema que la aptitud de los capitalinos ha sido irresponsable al no respetar las disposiciones del gobierno del uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

ADEMÁS: ¿En qué fase inicia tu municipio y tu empresa?

“Ya estamos entrando a la fase cinco, donde estaríamos en una transmisión del 100%”, dijo.

“Lo que queda por hacer es que el gobierno tome decisiones, que haga un análisis más exhaustivo y retroceder a la no circulación. Si en Tegucigalpa al 30 de este mes se comienzan a desbordar los casos, tendremos que volver al cierre total de la capital, vaticinó.

Proyección de casos

Las autoridades sanitarias mediante los reportes actuales estiman para el finales de mes entre 6,500 y 7,000 casos.

El comunicado de Sinager del martes anterior reveló que Francisco Morazán reportó 232 casos, de estos 202 en el DC.

Según la RMS la capital acumula 3,156 pacientes positivos en 490 colonias. Bock explicó que además de los 202 casos que reportó Sinager, la región sumó 256 reportes que recibieron de laboratorios privados, es decir que el resultado del pasado martes es de 458.

Solo en esta última semana, reportó 1,424 contagios.