Tegucigalpa, Honduras.- Los expertos advierten que en esta temporada de lluvias los casos de dengue pueden aumentar en las próximas semanas, por lo que recomiendan fortalecer las medidas de prevención.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con datos brindados por la Secretaría de Salud (Sesal), Honduras acumula un total de 12,167 casos sospechosos de la enfermedad, provocada por el mosquito Aedes aegypti.
Las cifras son hasta la semana epidemiológica 34 (del 17 al 23 de agosto), es decir, hace casi un mes, debido a que las autoridades sanitarias no han dado reporte de las últimas semanas.
Los registros de la OPS muestran que en promedio hay un aumento de casos sospechosos de entre 200 y 300; de seguir esta tendencia, se puede establecer una proyección lineal, es decir, que los casos podrían superar los 13,000. No obstante, con el regreso de las lluvias los casos podrían ser mayores.
“La temporada de lluvias nos trae el aumento de zancudos o mosquitos en las comunidades, el Aedes encuentra un sitio adecuado cuando hay agua en recipientes, desperdicios de basura, la maleza y ahí se multiplica, y vienen las enfermedades que este vector transmite, que ya tenemos un ascenso en los casos”, dijo el médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña.
El doctor Umaña recomendó a la población fortalecer las medidas de prevención para evitar que los hondureños se enfermen debido a la proliferación de los vectores.
“Eliminar los criaderos es la única situación de control para erradicar el mosquito que transmite esa enfermedad, por lo tanto, hacemos una invitación a la población que hagamos limpieza”, aconsejó.
Manifestó que, aunque este año no se espera una epidemia de dengue como la del 2024 cuando se reportaron más de 170,000 casos; con la circulación de los cuatro serotipos en el país de esta enfermedad las probabilidades aumentan de enfermarse gravemente, por lo que no se debe bajar la guardia.
“Al haber mucha gente que padeció del serotipo dos, con la circulación de los serotipos tres y cuatro habrá que tengamos casos de moderados a severos, incluso fallecimientos”, advirtió.
De acuerdo a los datos de la OPS, de los casos acumulados de dengue en el territorio, la mayoría son por el serotipo tres.
La mayoría de los casos que se reportan son en Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Choluteca y El Paraíso; la población más vulnerable son los menores de edad, señalan los médicos.
En el Hospital Escuela los últimos datos indican que en lo que va de este año más de 200 pacientes fueron hospitalizados por sospechas de dengue, de los cuales el 85% son menores de edad.
Héctor Villa, pediatra del Hospital de Especialidades del IHSS, señaló que este año hay una reducción en las atenciones de menores con síntomas de dengue; aunque debido a las lluvias las atenciones podrían aumentar.
Al día son entre uno y dos menores que están llegando a la emergencia del Seguro Social con síntomas provocados por la picadura del vector. “Normalmente los cuadros son de dengue no grave y se les da vigilancia de forma ambulatoria y no necesitan ser hospitalizados”, puntualizó el doctor Umaña.