Tegucigalpa, Honduras.- Agosto traerá un exceso de lluvias en varias regiones del país, según pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), lo que podría provocar un incremento en los casos de dengue, alertó la Secretaría de Salud (Sesal).
De acuerdo al Cenaos tras la terminación de la canícula se esperan bastantes precipitaciones durante este mes, los acumulados de agua serían arriba del promedio.
Ante este panorama, médicos y autoridades sanitarias exhortan a la población a no bajar la guardia y a eliminar los criaderos de zancudos en sus hogares, como medida clave para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.
Explicaron que las precipitaciones intensas generan condiciones propicias para la formación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti en recipientes y charcos de agua estancada, lo que podría disparar los casos de dengue en las próximas semanas.
"Debido a la relación que tiene la disminución de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones con las enfermedades respiratorias exhortamos a la población a no bajar la guardia y tomar las medidas necesarias en lo niños y adultos, las personas adultas mayores y con enfermedades de base", dijo Mauricio Amaya, coordinador de vigilancia de cambio climático de la Sesal.
Contrario a lo que muchos creen, la lluvia no elimina al mosquito, sino que multiplica las posibilidades de su reproducción; pues el zancudo es capaz de poner las larvas en paredes de recipientes secos, y estos se activan días o semanas después, al contacto con agua, explicaron los expertos.
Es por eso que las autoridades insisten a la población a eliminar, vaciar o tapar los recipientes que acumulan agua, porque se convierten en espacios ideales para criaderos de zancudo.
De acuerdo a estudios, más del 70% de los criaderos del zancudo del dengue se encuentran dentro de las viviendas, por lo que es necesario frenar la propagación.
Aumento de casos
En la última semana los casos sospechosos de dengue incrementaron cerca del 7% a nivel nacional, según dieron a conocer los técnicos de vigilancia de la Secretaría de Salud.
Los datos revelan que hasta la semana epidemiológica 30 (del 20 al 26 de julio) se contabilizaron 410 personas con sospechas de la enfermedad, 6% más de los que se registraron durante la semana 29.
Los nuevos casos hacen que el país tenga un acumulado de 11,061 personas que se enfermaron con dengue durante el 2025; de las cuales 10,600 ya se recuperaron y cuatro fallecieron a inicios del año.
Fermín Midence, coordinador de vigilancia de riesgos ambientales de la Sesal, detalló que las regiones con mayor incidencias por la circulación del zancudo son Tegucigalpa y San Pedro; Olancho y Colón.
"Por eso insistimos a las personas que deben tener las medidas de precaución en la eliminación y modificación de criaderos; tenemos que tener todos los contenedores de agua tapado y limpios para evitar el ciclo de reproducción del mosquito", dijo el técnico.
Con la temporada de lluvias en su punto más alto, evitar los criaderos es fundamental para reducir el impacto de una posible epidemia, señalaron las autoridades.