Pronósticos
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- La canícula en Honduras finaliza de forma anticipada este mes de agosto y con ello da paso a un trimestre marcado por lluvias superiores al promedio en varias regiones del país, según estimaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Las lluvias van a estar arriba del promedio, dándonos un exceso de precipitación, sobre todo en el occidente, parte del sur y norte del país, producto de que la canícula estaría finalizando bastante temprano”, expresó Francisco Argeñal, director de Cenaos, a través de un video publicado en Facebook.
El fenómeno, caracterizado por una disminución temporal de lluvias en medio de la temporada lluviosa, concluirá durante la primera quincena de agosto, amplió. “Tenemos pronósticos de lluvia para hoy, mañana y pasado”, adelantó Argeñal al referirse al inicio del nuevo patrón climático.
El director de Cenaos explicó que tras una leve disminución de las lluvias el jueves, se espera que las lluvias regresen con fuerza el viernes. Este comportamiento se mantendría durante los próximos meses.
Para el mes de septiembre, las precipitaciones también superarán los niveles habituales. “Esperamos lluvias también arriba del promedio. Eso nos va a dejar un leve exceso de precipitación a nivel nacional”, afirmó Argeñal.
Además, el funcionario advirtió que este mes será especialmente activo por el paso de ciclones tropicales tanto en el Caribe como en el Pacífico, lo que podría incidir directamente en la cantidad de lluvias.
El pronóstico para octubre no es distinto. Argeñal indicó que “esperamos bastantes lluvias, sobre todo en la parte del norte del país, producto de una actividad ciclónica que, como repito, se pronostica ligeramente arriba de lo normal”.
El panorama general para el trimestre agosto-septiembre-octubre es de exceso de precipitaciones, con eventos lluviosos que podrían generar impactos, principalmente en regiones como el occidente y norte del país.
Según los análisis de Cenaos, estas condiciones se enmarcan en la fase final de la temporada lluviosa de 2025 y podrían relacionarse con la formación y paso de sistemas ciclónicos en la región.
Copeco recomienda a la población mantenerse informada ante la posibilidad de incrementos en los niveles de saturación de los suelos y eventuales afectaciones por acumulación de agua en zonas vulnerables.
Las autoridades meteorológicas continúan monitoreando la evolución de los fenómenos climáticos que influyen en el comportamiento de las lluvias en el país.