¿Cuáles son los requisitos para ser observador de la Red de Defensa de la Democracia?

Los interesados en participar como observadores electorales deberán de llenar un formulario en las plataformas virtuales de la RDD, para postularse

  • 06 de agosto de 2025 a las 17:40

Tegucigalpa, Honduras.- Las elecciones generales del próximo 30 de noviembre podrían ser de las más observadas en la historia democrática del país; muchos aspectos preelectorales confluyen para que esos comicios sean altamente vigilados.

Desde la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), dio los primeros pasos en esa línea, al enviar un equipo de la Misión de Observación Electoral (MOE), que estuvo por espacio de cinco días en el país, dialogando con actores políticos de varios sectores.

De igual manera, el pasado lunes llegó al país una Misión de Estudio y Acompañamiento Preelectoral del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), con el objetivo recopilar información clave sobre el entorno electoral y el contexto de los preparativos, con el fin de identificar avances, desafíos clave y ofrecer recomendaciones a las instituciones electorales, actores políticos, sociedad civil y comunidad internacional.

La RDD exige asegurar la declaratoria oficial de resultados electorales este 8 de abril

Aparte de toda esa presencia internacional con motivo de las elecciones, en el plano local ya hay acciones encaminadas para realizar la labor de vigilancia y que los comicios puedan desarrollarse de forma impecable, sin que influyan en los resultados actores externos al proceso.

El perfil de los observadores

La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) es la que tomó la iniciativa, esta plataforma que aglutina a más de 20 organizaciones de la sociedad civil en Honduras, universidades, iglesias, entre otras; para poder hacer ese trabajo de veeduría de los comicios generales.

José Carlos Perdomo, portavoz de la RDD manifiesta que lo que se han planteado es hacer una observación que pueda ser la más grande a nivel nacional de cara al próximo proceso electoral.

"Dentro del perfil de los observadores que nosotros estamos solicitando -alineado con lo que establece el Reglamento Electoral y la Ley Electoral de Honduras-, son personas mayores de edad, que gocen de sus derechos civiles y políticos, que no se encuentren ostentando cargos de elección popular y que tampoco sean miembros o dirigentes de partidos políticos", especifica Perdomo.

El llamado de alerta de la RDD

La RDD busca personas -no necesariamente jóvenes- que tengan la plena disposición de recabar los datos que se generen en cada una de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), que tengan la seguridad que su desempeño en las urnas será objetivo e imparcial.

¿Cómo poder participar?

Son 10,000 personas las que se pretenden emplear en esa actividad de observancia y el proceso de reclutamiento y selección de los observadores ya comenzó mediante las redes sociales y el sitio web de la RDD.

En las redes sociales están subidos los videos explicativos de los perfiles que se requieren para ser observador electoral. Además, está el formulario oficial para que las personas interesadas puedan acceder a este, inscribirse y posterior a ello, recibir la respuesta de aceptación o no a su postulación.

"La postulación es abierta. Las personas lo pueden hacer de forma virtual y únicamente lo que se solicita en el formulario es información básica, bajo un acuerdo de confidencialidad que queda para uso exclusivo del tema de la observación", asegura Perdomo.

Red hondureña condena amenazas a Ana Paola Hall

La meta son 10,000 personas, sin embargo, ese número no es algo restrictivo. "Entre más personas podamos colaborar en este proceso democrático, mayor legitimidad y mayor voz podremos tener al momento de trasladar la información pertinente", arguye el vocero de la RDD, José Carlos Perdomo.

La intención en este trabajo de observación, es que haya por lo menos un observador acreditado por la RDD en cada uno de los más de 5,700 centros de votación que estarán disponibles en las elecciones generales, con el objetivo de cubrir los 18 departamentos y los 298 municipios del país.

Logística

Para poder desarrollar la labor de observación, la RDD tomará en cuenta la residencia u origen de los observadores; esto a razón de que el tema logístico no signifique un obstáculo para su movilización, aparte de que estas personas puedan ejercer la veeduría en la Junta Receptora de Votos (JRV) en la que tiene que ejercer el sufragio.

En aspectos de remuneración, esta organización tiene pensado entregar un pequeño pequeño estipendio con el que puedan cubrir los gastos para los tres tiempos de comida el 30 de noviembre.

Además, se les entregará los materiales necesarios en relación al trabajo a desempeñar (lápiz, libreta de apuntes, entre otros), un carnet que los identifique como observadores de la RDD y un chaleco, igualmente distintivo.

Te gustó este artículo, compártelo