Más de 1,200 observadores de la RDD participarán en los comicios primarios

La RDD contará con 1,226 observadores nacionales en 5,736 centros de votación y 24,858 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional

  • 07 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- A solo unos días de las elecciones primarias, la Red por la Defensa de la Democracia (RDD) ha dispuesto más de 1,200 observadores electorales que estarán presentes en los 18 departamentos del país, con el objetivo de garantizar la transparencia, legitimidad y el respeto a las normativas democráticas en el proceso electoral primario de este 9 de marzo.

Este despliegue tiene como fin promover una mayor participación ciudadana y contribuir a fortalecer la confianza en el sistema electoral.

La RDD, conformada por una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada, académicos, iglesias, colectivos juveniles, movimientos de mujeres y gremios profesionales, trabaja de manera conjunta para lograr una democracia más inclusiva y participativa.

EL HERALDO Claves: lo más importante de las elecciones este viernes 7 de marzo

La observación electoral, en este contexto, juega un papel fundamental, ya que asegura que el proceso se desarrolle con independencia y autonomía, promoviendo elecciones libres de violencia y con plena transparencia.

De acuerdo con los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), la RDD cubrirá el 17% de los centros de votación, lo que equivale a un total de 5,736 centros, así como el 4% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que suman 24,858 en todo el territorio nacional.

Este esfuerzo permitirá una cobertura significativa y un monitoreo exhaustivo durante todo el proceso electoral.

Con el fin de asegurar la eficiencia de la labor de los observadores, la RDD ha implementado un programa de capacitación en línea, donde se han proporcionado herramientas y conocimientos clave sobre las etapas más importantes del proceso electoral.

Entre los momentos críticos a ser observadores, destacan: la apertura de la maleta electoral, la instalación de la JRV y el llenado del acta de apertura; el desarrollo del proceso de votación; y el cierre de la JRV, el escrutinio de votos y la transmisión de resultados preliminares (TREP).

¿Cómo ha variado el voto electoral de las tres fuerzas políticas de Honduras?

Sin credenciales para observadores

Durante la jornada electoral, los observadores también estarán atentos a cualquier incidencia o anomalía que pueda presentarse y que afecte el normal desarrollo del proceso.

Todos los eventos registrados serán sistematizados y reflejados en un informe final que será entregado al CNE, con el objetivo de proporcionar insumos para la mejora continua del sistema electoral, promover la replicación de buenas prácticas y corregir posibles deficiencias.

Sin embargo, este importante esfuerzo de la RDD se encuentra con un obstáculo: a pesar de haber presentado formalmente una solicitud de observación electoral al CNE el 14 de febrero pasado, aún no se ha recibido la entrega de las credenciales necesarias para los observadores.

Esta falta de acreditación pone en riesgo el acceso de los observadores a los centros de votación y, por ende, limita su capacidad para realizar su labor de manera efectiva.

Ante esta situación, la RDD hizo un llamado urgente a las autoridades electorales para que agilicen la entrega de las credenciales, tanto a los observadores nacionales como internacionales, garantizando así un proceso electoral transparente y debidamente acompañado por la ciudadanía.

Finalmente, la RDD también hizo un llamado a toda la población hondureña para que ejerza su derecho al voto este 9 de marzo, participando activamente en la construcción de una democracia más sólida, representativa y legítima.

Te gustó este artículo, compártelo