Tegucigalpa, Honduras.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este sábado alerta amarilla en ocho departamentos de Honduras y mantuvo la verde solo para tres departamentos, debido a los efectos de las lluvias que generan riesgos de inundaciones y deslizamientos.
Los departamentos bajo alerta amarilla son Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Intibucá, Valle y Choluteca. La medida también incluye a los municipios aledaños al río Ulúa: El Progreso, Santa Rita, y El Negrito en Yoro; hasta en El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Por otro lado, se extendió la alerta verde para los departamentos de La Paz, Comayagua y Francisco Morazán durante un período de 48 horas, a partir de las 6:00 a. m. del sábado 20 de septiembre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie continúa generando lluvias y tormentas eléctricas sobre el territorio nacional.
🟡🟢COPECO mantiene en Alerta Amarilla a ocho departamentos y a los municipios aledaños al río Ulúa, y en Alerta Verde a La Paz, Francisco Morazán y Comayagua por 48 horas🟢🟡 pic.twitter.com/rSszT5jinf
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) September 20, 2025
En el Distrito Central, las precipitaciones de días previos dejaron 26 familias albergadas y un total de 126 personas afectadas en Tegucigalpa y Comayagüela. También se reportaron daños en 76 zonas de la capital, con acumulados de hasta 120 milímetros de agua.
La saturación de suelos llevó al Comité de Emergencia Municipal (Codem) a decretar alerta amarilla el jueves, ante el riesgo de deslizamientos e inundaciones urbanas.
En el departamento de Valle, las lluvias inundaron varios sectores, afectando a 70 familias en la comunidad de El Cubulero, en Alianza. Las precipitaciones también dejaron incomunicadas a las comunidades de Costa de Amates y El Cubulero.
Copeco recomendó a las autoridades locales y a la población mantener medidas de prevención, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos y crecidas de ríos. Asimismo, sugirió evitar el cruce de quebradas y asegurar techos y desagües ante nuevas precipitaciones.