Conflicto entre enfermeras y gobierno podría afectar cobertura de vacunación

Durante las protestas en el Centro Cívico Gubernamental, el gremio advirtió que aumentará las acciones a partir de la próxima semana a nivel nacional

  • 19 de septiembre de 2025 a las 16:00
Conflicto entre enfermeras y gobierno podría afectar cobertura de vacunación

Tegucigalpa, Honduras.- La falta de consenso entre las enfermeras auxiliares y la Secretaría de Salud (Sesal) podría afectar la cobertura de vacunación a nivel nacional.

El viernes, tras dos días de negociaciones fallidas, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares (ANEEAH) aseguró que retomaron el paro de labores, situación que se ha mantenido por al menos 20 días.

Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, advirtió que las protestas están afectando en la cobertura de vacunación de niños menores de un año.

Solo en la capital se estima que más de 1,500 menores de edad podrían quedar en riesgo debido a la paralización parcial de la jornada de vacunación.

Mientras que los expertos indican que las metas de vacunación podrían reducirse entre el 5% y 10% de continuar con la situación, lo que afectaría gravemente la cobertura, aumentando el riesgo que enfermedades prevenibles por la vacuna afecten a los menores.

Riesgos del conflicto

Sectores cuestionan la confrontación que tienen las autoridades sanitarias con el gremio de la salud.

Manuel Matheu, exsecretario de Salud indicó que las actuales autoridades deberían ceder y firmar que no habrá represalias contra el gremio, para ponerle fin a la crisis, que esta afectando al pueblo más vulnerable.

Por su parte el diputado Carlos Umaña, indicó que se debe nombrar un intermediador para resolver la problemática, pues se denota intransigencia por parte de las autoridades sanitarias.

"La secretaría ha fallado, hay que reconocerlo. Urgimos a la presidenta de la República que nombre otra comisión, con verdaderos interlocutores y con capacidad de resolución", dijo.

Aseveró que de no tomar cartas en el asunto, la próxima semana las acciones de las enfermeras serán más contundentes, afectando a la población que busca atención en los hospitales y centros de salud.

Enfermeras bloquean la CA-5 en Tegucigalpa y el segundo anillo en San Pedro Sula

Sin acuerdos

Tras el rompimiento de las negociaciones, al no ponerse de acuerdo en el tema de las audiencias de descargo, las enfermeras intensificaron las acciones este viernes con la toma del Centro Cívico Gubernamental (CCG), donde se concentran la mayoría de las instituciones públicas.

El gremio, que desde el 1 de septiembre realiza protestas a nivel nacional, se apostaron en las diferentes entradas y salidas del CCG, impidiendo el ingreso de empleados y otras personas al establecimiento.

La protesta reunió a representantes de varias filiales a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de algunos acuerdos que se alcanzaron con la Sesal hace varios meses y que aseguran no se han hecho efectivos; entre ellos el reajuste a la base salarial, pago de algunos colaterales y mejora de las condiciones de trabajo.

Estado pagará más de L96 millones a profesionales de enfermería del Hospital Escuela

Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, lamentó que luego de tres semanas de protestas el Gobierno no dé una respuesta al gremio, lo que refleja la falta de voluntad para resolver el conflicto, señaló.

"Desde los primero días que comenzamos las acciones mandamos una carta a la presidenta Xiomara Castro, solicitando su intervención, pero vemos con mucha tristeza que no ha habido respuesta", dijo.

Orellana advirtió que la próxima semana continuarán con las movilizaciones a nivel nacional. "Es la única vía que nos queda para llamar la atención del Gobierno", indicó.

El pasado jueves la Sesal dio al gremio la alternativa de suspender todas las audiencias de descargo a las enfermeras a cambio de la deducción salarial por cada día no trabajado; pero fue rechazada por la comisión de la Aneeah.

Orellana manifestó que la acción es ilegal por parte de las autoridades sanitarias.

Las enfermeras obstaculizaron el ingreso de vehículos al Centro Cívico Gubernamental.
ANEEAH denuncia que la Sesal quiere despedir a 80 enfermeras para llegar a un acuerdo

"Existe una resolución de las Corte Suprema de Justicia del 2012 que establece que en ningún momento el salario del trabajador puede ser retenido, que es un acto ilegal y la Corte en aquel momento mandó a que pagara de manera inmediata el salario que se nos había deducido, entonces hay un antecedente jurídico que no permitiría esa vía", explicó.

Añadió que el conflicto no se resuelve por el capricho de las autoridades de la Sesal; además denunció que se reactivaron las audiencias de descargo en contra de sus compañeras.

Al no haber dialogo, la problemática será abordada por las centrales obreras en una reunión ordinaria que sostendrán este lunes, donde se espera que se encuentren alternativas que pongan fin al conflicto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias