San Pedro Sula, Honduras.- El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció que hará una huelga de hambre en exigencia a las transferencias municipales del gobierno central a la alcaldía.
Contreras envió un mensaje al ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, diciendo que el próximo miércoles 24 de septiembre habrán 1,000 personas en huelga de hambre si no se firma la fórmula F1 para que la Secretaría de Finanzas acredite 140 millones de lempiras correspondientes a la comuna sanpedrana.
"Es increíble que una ciudad como San Pedro Sula, el alcalde tenga que hacer 15 huelgas de hambre porque no le mandan las transferencias, cuando Tegucigalpa está al día, las alcaldías de Libre están al día", reprochó.
El edil señaló que San Pedro Sula representa el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lamentando que aún así no se les efectúe las transferencias del gobierno central.
Bajo este panorama, Contreras atribuyó que se trata de "una decisión política de hacerle daño a la ciudad de San Pedro Sula, no a Roberto Contreras". Para el alcalde, estas acciones "le pasarán factura" al partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones del 30 de noviembre.
Advirtió que no firmar la fórmula F1 para ser remitida al Sistema de Integración Financiera Integrada (SIAFI) a más tardar el martes 23 de septiembre, habrá 1,000 personas gritando "¡Queremos las transferencias que le corresponden a San Pedro Sula que suman 140 millones de lempiras!".
Contreras recordó que se les efectuó el pago de alrededor de 140 millones de lempiras el 14 de noviembre de 2024, asegurando que esos fondos fueron liquidados, pero no ha sido lo mismo en 2025.
"No quiero pensar que por ser un año político están reteniendo las transferencias, pensando que que con eso no vamos a hacer obras. Las finanzas de la municipalidad de San Pedro Sula son robustas, pero las transferencias le corresponden al pueblo sanpedrano y vamos a luchar por ella", manifestó.
Cabe recordar que en junio de 2024 realizó una huelga de hambre de 30 horas, hasta que la alcaldía recibió 156 millones de lempiras con concepto de transferencias del gobierno central.