San Pedro Sula, Honduras.- Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, le envió un mensaje a la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, y al candidato a alcalde de ese municipio, Rodolfo Padilla Sunseri.
Mediante un video bastante jocoso y entre risas, Contreras desestimó a Padilla Sunseri y señaló que no hay forma en que el candidato de Libre le quite la reelección por la alcaldía de San Pedro Sula, Cortés.
"Doña Rixi, ¿con ese gallo pelón me quiere sacar usted a mí de la alcaldía? Mire, le salió pelón el gallo", dijo Contreras mientras sostenía a un gallo.
El edil manifestó que no hay manera de vencer al "Pollo", apodo por el que es conocido en la zona norte del país.
"Ahí disculpe, doña Rixi, póngale un poquito de humor a la campaña, pero con este gallo pelón no saca a este pollo hermoso", cerró entre risas.
Roberto Contreras, quien también es presidente del Partido Liberal, busca la reelección en la Municipalidad de San Pedro Sula y Rodolfo Padilla Sunseri pretende volver a ser alcalde tras serlo del 2006 al 2009.
Sunseri regresó a Honduras en enero del presente año tras ser beneficiado por la Ley de Amnistía Política, aprobada durante el actual gobierno de Xiomara Castro.
El decreto legislativo 04-2022, conocido como amnistía política, permitió a Padilla Sunseri dejar atrás los cargos por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos que enfrentaba desde su gestión municipal entre 2006 y 2009.
La Corte de Apelaciones Penal confirmó el sobreseimiento definitivo de estos casos en diciembre de 2022 y fue ratificado el pasado 8 de enero.
Proceso judicial
Entre los casos que enfrentó Padilla Sunseri, destaca el relacionado con el proyecto de pavimentación del barrio Las Flores. Las acusaciones sostenían que el exfuncionario firmó cheques de manera irregular, un acto que también involucraba al entonces vicealcalde Eduardo Bueso, quien no fue sometido a proceso penal.
La resolución judicial emitida el pasado 8 de enero eliminó la orden de captura contra Padilla Sunseri, con un fallo que revocó también una segunda orden de 2017. Esto extinguió la responsabilidad penal del exalcalde