Tegucigalpa, Honduras.- Las elecciones más observadas de la historia serán las generales del próximo 30 de noviembre en Honduras, a criterio de Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ochoa confirmó que, aunque el proceso de acreditación de observadores electorales aún no ha concluido, ya “se ha autorizado la acreditación de 29 organizaciones”.
Agregó que además de las 29 que ya están acreditadas, el órgano electoral giró cinco invitaciones más a organizaciones internacionales, lo que indica que “hasta el momento hay 34 organizaciones de observadores acreditadas”.
En cuanto al protocolo del proceso, aseguró: “Hay deberes, derechos y prohibiciones como en cualquier reglamento, y tienen que cumplirlas si quieren acreditarse como organizaciones que vayan a ser observadoras”.
Sobre las organizaciones internacionales invitadas a participar como observadoras, mencionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea, que ya confirmaron que desplegarán misiones.
El Centro Carter también fue invitado, pero aún se está a la espera de su confirmación. Asimismo, se incluyó a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y se solicitó la acreditación de Transparencia Electoral.
Un tanque de transparencia con sede en Washington, denominado Centre for Economic Policy Research (CPER), también fue incluido. Por ello, el consejero aseguró que “estas serán las elecciones más observadas de la historia”.
Tanto observadores nacionales como internacionales serán parte del proceso, entre ellos la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).