Marlon Ochoa: “La presidencia del CNE tiene la responsabilidad de no alimentar especulaciones sobre los resultados”

El consejero dio detalles de los resultados de las elecciones, pero previo a eso aseguró que esa era la labor de la presidenta del CNE, Cossette López

  • 11 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.-El consejero vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, aseguró este martes durante una conferencia de prensa convocada por él, que la presidencia del CNE no debería alimentar especulaciones sobre los resultados de las elecciones primarias, que fueron un total caos por la tardanza en la entrega, de hasta 15 horas, del material electoral.

Antes de brindar detalles de lo ocurrido, el consejero aseguró que invitó a las consejeras, Cossette López y Ana Paola Hall, pero ellas no respondieron al llamado, dejando claro las diferencias entre los líderes del ente electoral.

“Quiero decir que la presidencia del Consejo Nacional Electoral deviene en la obligación de dar información objetiva sobre el proceso y tiene la doble responsabilidad de no caer ni alimentar especulaciones sobre los resultados”, comenzó diciendo el vocal.

“Es evidente que la presidencia ha incumplido esta obligación y en su lugar tal como lo evidencian los mensajes enviados por la consejera presidenta a Renato Álvarez a las 5:00 de la mañana, mensajes que el mismo Renato hizo públicos, la consejera presidenta en lugar de brindar tranquilidad y certeza del proceso electoral que en un 98.6% ha sido exitoso, íntegro y transparente, fomenta incertidumbre sobre los mismos”, aseguró.

“Nosotros debemos exigir que se investigue penal y administrativamente lo ocurrido el día domingo, he exigido adicionalmente que iniciemos una investigación técnica a lo interno del Consejo Nacional electoral sobre lo ocurrido el día domingo, pero lo que no podemos hacer es sin investigación, fomentar especulaciones sobre lo ocurrido”, reiteró Ochoa.

Agregó que “el contrato de transporte, suscrito entre el Consejo Nacional Electoral, ingeniería y logística por 64 millones deviene de las responsabilidades del proyecto de transporte coordinado por el CNE, no coordinado por las Fuerzas Armadas, es importante explicar objetivamente, cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de su mandato de custodia transporte y vigilancia”.

Según Ochoa, “las Fuerzas Armadas no carga maletas, ese ha sido el protocolo histórico que se ha seguido en los procesos electorales, la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es custodiar los medios de transporte en donde se transportan los materiales electorales”.

“La pregunta es ¿por qué sucedió?, eso es lo que debe investigarse, exigimos investigación por parte de los órganos de investigación penal y de los órganos contralores del Estado”, cuestionó

“Me opongo a que nos prestemos a seguir alimentando estas especulaciones”, dijo ante la prensa.

“Como consejero propuesto por Libre quiero aclarar que no es al partido Libre que le conviene votar en este proceso, en donde insisto en un 98.6% las maletas fueron distribuidas a tiempo, no es a ese partido al que le conviene votar en el proceso”, aseveró.

“Se ha avanzado hacia una conspiración adicional para cuestionar la integridad de los resultados, a pesar de que en el Partido Liberal los tres candidatos ya han aceptado que el ganador de esta elección es Salvador Nasralla, en el partido Libre ha aceptado que Rasel Tomé ha aceptado los resultados, así como el Partido Nacional”, dijo.

“A pesar de eso, por el 1,4% de las juntas que abrieron tarde se pretende cuestionar la integridad de todo el proceso de votación, como consejero estoy en la obligación de salvaguardar la integridad y debo decir algo además, no solo mía, sino la integridad del pleno”, aseguró.

Agregó que “denunciaremos a cualquier funcionario del Consejo Nacional Electoral o miembro de juntas especiales o recuento que se preste para cometer fraude en el proceso de escrutinio especial”.

Te gustó este artículo, compártelo