Honduras

Gobierno respetará la libertad de expresión

El presidente de Honduras convocó a asociaciones de medios de comunicación, prensa, organizaciones de derechos humanos, pueblos indígenas y centrales obreras a una reunión el próximo viernes.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, afirmó este martes que su gobierno respetará la libertad de expresión, enmarcada en la doctrina social-cristiana, por lo que invitó a diversos sectores a un diálogo para socializar las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

'Quiero ratificar ante todos los hondureños, ante todos mis compatriotas, el compromiso del gobierno de la República en respetar la libertad de expresión', dijo Lobo al inicio de una conferencia de prensa.

Lobo sostuvo que su gobierno tiene una política en cuanto a la libertad de expresión, a la que calificó como un 'tema fundamental de la democracia', y citó la doctrina social-cristiana, bajo la cual se rige su gobierno.

'Se debe aplicar un principio moral fundamental, la persona y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social', leyó.

Además, reconoció que 'la ética política nos manda a saber que vamos a estar sujetos a críticas, a lo que sea. Es nuestro deber como funcionarios'.

'Pero lógicamente, si aquí uno habla algo de algún medio dicen que estamos atentando contra la libertad de expresión. Todos tenemos derecho a expresarnos y el pobre Presidente lo pueden moler y no puede decir nada', añadió.

+
Lobo reitera que quiere regular medios en Honduras

El gobernante hondureño Lobo convocó a medios de comunicación, organizaciones de prensa y centrales obreras, entre otros, a un diálogo al viernes, a las 9:00 de la mañana, para discutir la propuesta de C-Libre y Conatel con respecto a las reformas en materia de telecomunicaciones.

Dicha propuesta plantea una distribución de frecuencias de radio y televisión con un 20 por ciento para los medios de comunicación públicos, 35 por ciento para los medios privados, 30 por ciento para los medios del sector rural y 15 por ciento para los medios del área urbana.

Entre los invitados al diálogo figuran: el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación de Prensa de Honduras (APH), Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Tortura, Organización de Desarrollo Comunitario (Odeco), C-Libre, Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), Organización Misquita Masta, Federación de Tribus Xicaques de Yoro, Centro de Comunicación Popular de Honduras, Instituto Hondureño de Desarrollo Social (Ider).

Además, la Central General de Trabajadores (CGT), Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Frente Nacional Campesino, Consejo Nacional Indígena Maya-Chortí, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Federación Nacional de Estudiantes de Honduras, a la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), a la Federación Indígena Tawahka, la Confraternidad Evangélica de Honduras, Iglesia Católica, Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), al escritor Julio Escoto, Héctor Espinal de los medios de comunicación social de Unicef, director de la Escuela Nacional de Agricultura de Honduras (ENAG) y ministro de Educación, Marlon Escoto.