Tegucigalpa, Honduras.- Todo está listo para que a partir de este próximo lunes más de 25,000 profesores a nivel nacional sean evaluados para obtener una plaza en el sistema educativo público.
Luego de varios meses de espera, los maestros realizarán la siguiente semana el concurso docente. Son cerca de 40,000 exámenes que se aplicarán durante la jornada de evaluación.
Los exámenes se realizarán por nivel departamental, municipal y regional, mediante un calendario que ya estableció la Junta Nacional de Selección Docente.
Sin embargo, esta semana, la junta dio a conocer las sedes donde se aplicarán las pruebas en cada departamento e informó que el proceso se realizará a nivel nacional de 1:00 pm hasta las 4:00 pm.
Sin embargo, se exceptúa la aplicación de la prueba de conocimientos y aptitudes profesionales, pues se realizará el miércoles 10 de septiembre del concurso regional que se dividirá en dos horarios.
Para los que concursan al cargo de docente en servicio estricto de media de las diferentes áreas o funciones la prueba se aplicará de nueve de la mañana hasta las doce del mediodía.
Mientras que los que concursan para el área de técnica docente, es decir, coordinadores, jefaturas, asistentes, orientadores y consejero de estudiantes serán evaluados de 1:00 pm a 5:00 pm.
Para el departamento de Atlántida, la aplicación de la prueba será en el Instituto Gubernamental Departamental Manuel Bonilla, ubicado en La Ceiba.
En Colón se realizará en el Instituto Froilán Turcios en Tocoa; en Comayagua la sede será en el Instituto León Alvarado de la ciudad de Comayagua; mientras que en Copán se designó el Centro Regional Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en Santa Rosa de Copán.
En Cortés se habilitaron espacios en la Universidad Pedagógica, ubicada en San Pedro Sula; en Choluteca la sede es el Instituto José Cecilio del Valle en la ciudad de Choluteca.
En El Paraíso, el proceso de evaluación se hará en el Instituto Departamental de Oriente, ubicado en la ciudad de Danlí. En Francisco Morazán, los exámenes se aplicarán en el reconocido Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).
El Centro de Educación Básica Ramón Rosa, ubicado en Puerto Lempira, será la sede para los docentes del departamento de Gracias a Dios; en Intibucá la sede será el centro regional de la UPNFM en la ciudad de La Esperanza.
En Islas de la Bahía se aplicará el examen en el Instituto Santos Guardiola de Roatán; en La Paz en Instituto Lorenzo Cervantes; y en el departamento de Lempira se hará en el centro regional de la UPNFM de la ciudad de Gracias.
El Instituto Juventud Hondureña, ubicado en Ocotepeque, será la sedes para los profesores de ese departamento; mientras que a los de Olancho se aplicará en el Instituto Departamental Fraternidad, ubicado en Juticalpa.
En Santa Bárbara se realizará en el Instituto Independencia y en Valle en el Instituto Luis Landa de San Lorenzo; únicamente el departamento de Yoro tendrá tres lugares de aplicación: el Instituto Hernán Eduard Hernández Chevez, de El Progreso; el Instituto Santa Cruz del Oro, ubicado en Yoro; y el Instituto Francisco J. Mejía del municipio de Olanchito.
Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) manifestaron que este sábado comenzará la distribución de exámenes a nivel nacional con los departamentos que están más alejados de la capital y el domingo se enviarán a los más cercanos.
"Desde el nivel central se coordinará la distribución de evaluaciones a nivel nacional. Las autoridades de la Seduc custodian las pruebas escritas y en el espacio donde se van aplicar se van a incorporar los compañeros de las juntas departamentales de selección para poner las evaluaciones a cada profesor", dijo Edwin Hernández, viceministro de Educación.
Con la custodia y distribución de las pruebas por parte de Educación se garantizará que no se filtren los exámenes, manifestó el funcionario.