Tegucigalpa, Honduras.- Unos 30,000 maestros competirán este 2025 por una de las 5,000 plazas disponibles que la Secretaría de Educación someterá a concurso, según confirmó el ministro Daniel Esponda. La alta demanda significa que apenas uno de cada seis aspirantes logrará ingresar al sistema educativo público.
Esa cantidad de vacantes surgen de los espacios que dejan los profesores que culminan su período de trabajo y se jubilan a través del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema), manifestó.
"Alrededor de unas 5,000 plazas son las que vamos a tener disponibles. Hemos creado plazas docentes, pero sabemos que el sistema educativo necesita muchísimas más; sin embargo, eso pasa por la aprobación de los presupuestos por el Congreso Nacional", señaló el funcionario.
Esponda reconoció que el número de maestros que participarán en el proceso es mucho mayor de lo que oferta el sistema escolar; pues de acuerdo a los dirigentes magisteriales, este año serían unos 30,000 profesores que se estarían inscribieron al concurso.
Lo anterior significa que por cada una de las vacantes que dispone Educación hay al menos seis docentes, o sea que solo uno de cada seis maestros logrará ingresar al sistema educativo.
"Tener una cantidad importante de docentes que vayan a concursar por estas 5,000 plazas nos va a permitir escoger a lo mejor de lo mejor para que vayan a las escuelas públicas y eso para mi es muy positivo porque escogemos a los mejores y porque generará un impacto positivo en la calidad de la educación", añadió el funcionario.
Sin embargo, son 25,000 profesores que quedarán fuera del sistema al terminar el concurso, esa brecha entre la oferta laboral y la demanda institucional refleja la necesidad de abrir más espacios para contratar a más educadores.
De acuerdo a los colegios magisteriales, son cerca de 11,000 nuevas plazas que se deben crear para cubrir el déficit de maestros en el sistema escolar hondureño.
Con esa cantidad de profesores se reducirían las protesta que los padres de familia realizan cada año denunciando la falta de maestros en los establecimientos escolares
De los 11,000; son al menos 6,000 para el área de básica que vendrían a reducir los centros uni y bidocentes que hay, específicamente en la zona rural.
Unos 2,000 maestros se necesitan para cubrir las horas clases en el nivel de media y alrededor de 3,000 para prebásica, de acuerdo a las estimaciones de los gremios magisteriales.
En 2024 las autoridades de la Secretaría de Educación indicaron que estaban buscando recursos para crear al menos 6,000 nuevas estructuras; sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer cuántas plazas han creado, pues de las 5,000 que se disponen para el concurso de este año, la mayoría son de maestros que se jubilaron durante el 2024 y lo que va del 2025.
El concurso docente de este año comenzó seis meses después de la fecha que establece la Ley Fundamental de Educación, que señala que se debe realizar cada año en el mes de enero para garantizar que al inicio del año escolar el sistema cuente con los profesores que se requieren de acuerdo a la matrícula.
Las inscripciones en línea iniciaron el pasado 30 de junio y culminan este 30 de julio, de acuerdo al calendario que la Junta Nacional de Selección emitió las inscripciones son por departamento
El proceso avanza y los encargados del concurso dieron a conocer los temas que saldrán en el examen; sin embargo, aún no dan a conocer la fecha exacta de cuándo se aplicará la prueba a los maestros que ya se inscribieron.
El ministro aseguró que en las próximas horas se publicará un documento oficial donde se darán a conocer todos los lineamientos sobre el concurso.
Agregó que en este nuevo proceso se aplicará la innovación tecnológica en la revisión de méritos profesionales de los maestros.
"Vamos a comenzar a emitir un baucher de méritos profesionales, eso va a permitir que si el profesor concursó en 2024 en el 2025 no le pongan menos méritos que los del año pasado, al menos se deberían mantener los mismo, y si el maestro sigue avanzando en el escalafón del magisterio, publicación de libros u otros méritos debería de aumentar; eso va a permitir que se acabe la manipulación en la ponderación de méritos", explicó Esponda.
Los maestros están a la espera de que las autoridades anuncien la fecha oficial del concurso docente; no obstante, el gremio estima que la aplicación del examen se haga a mediados de agosto.