Tegucigalpa, Honduras.- Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, dijo que las elecciones generales deberían efectuarse con las mismas reglas que en 2021 e instó al Partido Nacional y Liberal no cambiar los modelos.
El hijo mayor de la mandataria inició opinando que "es una lástima y da pena internacional que Honduras debe de estar debatiendo cada cuatro años cómo van a ser las elecciones. Eso no debería de suceder, que cada cuatro años estemos nosotros decidiendo cuáles son esas reglas del juego".
Zelaya afirmó que el debate no debería centrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino en los candidatos y sus propuestas.
"Los debates en las campañas electorales no deben de ser si van a haber o no van a haber elecciones. Los debates deben de ser quiénes son los candidatos, de dónde vienen, a quiénes representan y cuáles son esas propuestas que están haciendo... Ese debería de ser el debate", precisó.
Añadió que "eso de estar cada cuatro años e imagínese la incertidumbre que eso genera: 2009 con el golpe de Estado y unas elecciones caóticas, 2013 el fraude electoral y reelección ilegal, en 2017 el fraude con asesinatos y paralizado el país a nivel nacional por varias semanas".
Recordó que "la OEA tiró un comunicado que había que repetir las elecciones y entonces estamos 2009, 2013 y 2017 con elecciones caóticas; 2021 entra Libertad y Refundación al Consejo Nacional Electoral con elecciones limpias, transparentes, ejemplares y una fiesta electoral".
Continuó: "Un gane y un triunfo rotundo de la presidenta de la República, Xiomara Castro, y ahora vuelven otra vez a generar la crisis, a generar nuevas reglas del juego, a entorpecer, a generar incertidumbre, crisis y eso es lo que hay que llamar la atención".
Finalmente, envió un mensaje al Partido Nacional y Liberal, quienes tienen representación de un consejero propietario en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Repitamos lo que se hizo en el 2021, repitámoslo, ¿verdad? Con las mismas reglas del juego que ya la comunidad internacional aprobó y que ya el pueblo hondureño vio que funcionó bien, entonces, ¿por qué es el temor?".
"¿Por qué cambiar las reglas del juego? ¿Qué temor es el que se tiene? Nosotros, en este caso, el gobierno, estamos interesados que sean unas elecciones en paz, en tranquilidad y que ponemos a disposición todas nuestras capacidades para poder lograr estos acuerdos", cerró.