Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal (PL) puso como condición innegociable, tras la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall García, que en el mismo acto les sea aceptada y ratificada por el pleno del Congreso Nacional (CN) a la persona que designen como sustituto.
Sin embargo, este proceso legislativo no tiene ningún asidero legal en ninguno de los preceptos de la legislación de nuestro país; en todo caso, esta opción pasaría por un acuerdo entre los tres partidos políticos mayoritarios representados en el Congreso.
Mario Castro, abogado especialista en derecho penal, reconoció que en efecto, esa cláusula solicitada por el Partido Liberal, no está establecido en la legislación hondureña. "Nosotros conocemos de lo que la ley ya establece, y no existe esa condición. No existe en ningún precepto legal", confirmó.
Adujo que la única salida a esa difícil situación "puede ser una negociación entre los políticos", pero que "eso no lo vamos a poner en tela de duda y cuando los políticos hacen una negociación, hacen resplandecer su criterio político".
El PL ya decidió que quién sustituirá a Hall García en el CNE, será el actual diputado suplente Joshy Toscano, elegido por el Partido Salvador de Honduras (PSH), sin embargo, ahora es militante del partido de la enseña rojo, blanco, rojo.
En este caso, Toscano deberá renunciar definitivamente a su diputación para poder optar como consejero del CNE, previa votación en el CN.
Libre el beneficiado
"Viendo la situación real del Congreso Nacional, con lo tramposos que son, (si) reciben la renuncia de Ana Paola sin esa condición la van a aprobar, pero no volverían a convocar para elegir al nuevo consejero", advirtió Castro.
El profesional del derecho explicó que si se quiere lograr que elijan a Toscano los mismos votos de la aceptación de la renuncia de Hall García deberán de servirle.
Para Jaime Rodríguez, también versado en derecho penal, "es evidente que a quien le beneficia esta crisis es al partido Libre. El momento de la verdad será cuando estén en el Congreso y hay que ver para cuándo convocan, ese es otro tema, porque eso depende única y exclusivamente del Libre".
De acuerdo con la postura de Rodríguez, "ha quedado evidenciado que 'Mel' (Manuel Zelaya), como estratega, se ha comido a la oposición, no tiene oposición, no tiene talento y gente pensante en la oposición, les ha comido el mandado a toda la oposición, y eso ha quedado reflejado".
Enfatizó que esta crisis preelectoral por la que atraviesa el CNE, a quien le beneficia es al partido en el gobierno y que un fraude electoral sólo se hace desde el poder.