Tegucigalpa, Honduras.- Al menos 26,000 docentes a nivel nacional ya se inscribieron para al concurso docente 2025, el cual comenzó con seis meses de retraso respecto a la fecha originalmente estipulada.
Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc) manifestaron que unos 9,000 profesores, es decir, cerca del 35% ya están en el sistema educativo público, pero buscan subir de puesto.
"No es que hay 26,000 maestros desempleados, aproximadamente el 30% y 35% de los compañeros que concursan es buscando un ascenso, o sea que buscan ser consejeros; directores o subdirectores y jefes de departamento", explicó el viceministro de Educación, Edwin Hernández.
Es decir, son más de 17,000 educadores a nivel nacional que buscan ingresar al sistema educativo nacional, muchos lo hacen por primera vez y de acuerdo a la dirigencia magisterial una gran parte de ellos no cuentan con empleo ni el sector privado.
Aunque no hay datos oficiales, los colegios magisteriales consideran que son cerca de 15,000 profesores que hay en el país que están desempleados; no obstante, la cifra sube cada año con los profesionales que egresa la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
Sin embargo, el sistema educativo hondureño este año solo cuentan con unas 5,000 plazas disponibles, según dio a conocer en declaraciones recientes el ministro de Educación, Daniel Esponda.
Esos espacios son los dejados por los maestros que en el último año se han jubilados por el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema).
La gran cantidad de maestros sin empleo muestra la necesidad de crear nuevas plazas; sin embargo para ello se debe incrementar el presupuesto de educación.
Este año el presupuesto al sector educativo aumentó en más de 2,000 millones de lempiras, pero la mayoría fue utilizado para hacer el reajuste salarial a los docentes.
En el 2024 fueron cerca de 50,000 profesores los que participaron en el concurso; pero la Secretaría de Educación en ese entonces puso a disposición cerca de 2,000 plazas para el nivel de prebásica y para el primero y segundo ciclo de básica (de primero a sexto grado).
Además de 92,242 horas clase para el tercer ciclo de básica (de séptimo a noveno grado) y el nivel de secundaria.
Ampliación de inscripción
Este 31 de julio finalizaba el plazo de inscripción al concurso; sin embargo, ante reiteradas caídas de la plataforma muchos maestros no lograron anotarse para participar en el concurso, por lo que los representantes de la Junta Nacional de Selección Docente decidieron ampliar la fecha hasta este viernes 8 de agosto.
Al finalizar la inscripción se espera que cerca de 30,000 profesores participen en el proceso que debió iniciar en enero.
Las autoridades educativas señalaron que una vez y finalice el proceso de inscripción darán a conocer las fechas oficiales de cuándo se aplicarán los exámenes.
Actualmente el personal trabaja en la elaboración de las pruebas y el tipo de examen que se aplicará.
Además del contenido pedagógico que aprendieron durante su vida como estudiantes universitarios, los profesores deberán tener conocimientos de cultura general enfocada en el área educativa y saber de la normativa legal hondureña, además se les consultará sobre inteligencia artificial y la cátedra morazánica.