Tegucigalpa, Honduras.- Los maestros que participarán en el concurso docente 2025, cuyo proceso de inscripción ya está en marcha, deberán dominar una serie de temas fundamentales, más allá de los relacionados a la enseñanza.
La Junta Nacional de Selección que desarrolla el proceso de concurso emitió el temario para los más de 30,000 profesores que se espera participen en el concurso.
Además del contenido pedagógico que aprendieron durante su vida como estudiantes universitarios, los profesores deberán tener conocimientos de cultura general enfocada en la parte educativa y saber de la normativa legal hondureña.
Esos tres aspectos evaluará el examen que se espera sea aplicado a mediados de agosto, y según los colegios magisteriales, estará estructurado con preguntas de tipo selección única.
Por lo tanto, los maestros del nivel de prebásica, Básica y Media deben comenzar a estudiar desde ya esos tres aspectos.
En el área de normativa legal, los docentes deberán conocer sobre los principios fundamentales de la educación; derechos y deberes laborales y profesionales; la protección de la niñez, familia y salud, todos enmarcados en la Constitución de la República.
También deben saber sobre el Estatuto del Docente Hondureño y su Reglamento; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el caso de los que se inscriben para cargos de director tiene que conocer sobre la Ley de Servicio Civil; el Código de Conducta y Ética del Servidor Público; el Código de la Niñez y la Adolescencia; así como del Marco Internacional de los Derechos Humanos.
En la temática de cultura general, los docentes deben entender sobre la historia de Honduras, su geografía y organización territorial; los símbolos nacionales y el civismo.
Los educadores deben también estar actualizados en temas como medio ambiente, gestión de riesgo, avances científicos y tecnológicos y sobre la cultura económica nacional.
Este año los encargados del examen agregaron al temario la cátedra morazánica, por lo que los docentes tienen que conocer sobre el legado de Francisco Morazán.
El tercer aspecto que se evaluará en el examen es el técnico Pedagógico; allí se desarrollarán preguntas sobre la planificación educativa institucional; diseño curricular, evaluación y aprendizajes; teorías pedagógicas; administración y gestión educativa.
Gerardo Solano, representante del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), indicó que este año se agregaron temas como la cátedra morazánica y la inteligencia artificial.
Explicó que cada colegio magisterial envió a la Junta de Selección una cantidad de preguntas sobre diferentes temas relacionados a los tres aspectos.
"Cada colegio magisterial presentó 150 preguntas, es decir, son unas 900 preguntas y de allí se van sacando el examen", detalló.
Añadió que los colegios estarán desarrollando a partir de esta semana capacitaciones con los maestros que participarán en el proceso, con el objetivo que conozcan sobre los temas y ayudarles a que salgan bien en durante el examen.
Además se evaluará el conocimiento del docente en asignaturas como Español, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales.
Este año se espera que el Gobierno someta a concurso entre 4,000 a 5,000 estructuras presupuestarias, es decir, plazas para el sistema educativo público.