Tegucigalpa, Honduras.- Colleen Hoey, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, sostuvo este 4 de agosto una reunión con Johel Zelaya, fiscal general de la nación.
Tras la salida de Laura Dogu como embajadora, Hoey quedó como la máxima autoridad diplomática estadounidense en Honduras, mientras se nombra un nuevo plenipotenciario luego de las elecciones generales del 30 de noviembre.
La diplomática y Zelaya se reunieron en las instalaciones del Ministerio Público (MP) para abordar diversos temas de cooperación entre el ente investigativo y Estados Unidos.
"El fiscal general Johel Zelaya sostuvo una reunión con la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey, en la que abordaron el fortalecimiento de la cooperación bilateral para combatir la corrupción, el crimen organizado transnacional y otros temas de suma importancia", detalló el MP.
Estados Unidos es un cooperante cercano a la Fiscalía mediante el apoyo que brinda al Centro Integrado Expedito de Justicia Interinstitucional (CEIN), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y otras dependencias adscritas.
La cooperación de EE UU se ha reflejando en capacitación, infraestructura y equipo tecnológico para la investigación, por lo que la reunión entre Zelaya y Hoey se efectuó para mantener cercana esa relación.
Colleen Hoey fue designada como encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras el 23 de junio del presente año.
Anteriormente fungió como directora de Planificación, Política y Coordinación en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE UU.
Entre 2019 y 2021 ya se había desempeñado como encargada de negocios en Honduras.