De forma exprés llega la ATIC al CNE a decomisar documentos tras orden de Johel Zelaya
La ATIC llegó de inmediato al CNE después de que el fiscal general Johel Zelaya ordenara requerir documentación para investigar denuncias de conspiración
- 30 de julio de 2025 a las 00:00
Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arribaron a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para decomisar archivos sobre denuncias de extorsión y conspiración en el órgano electoral. Más detalles a continuación.
Este miércoles -30 de julio- el fiscal general de la República, Johel Zelaya, giró instrucciones a la ATIC de secuestrar documentos al afirmar que existe una conspiración para boicotear las elecciones generales.
"He ordenado a la ATIC que entre de manera inmediata al CNE a que recolecte las pruebas que recolecte la documentación que tiene que estar en poder del Ministerio Público para investigar las denuncias de conspiración, las denuncias de extorsión, las denuncias que se han hecho entre sí los tres consejeros que no están respondiendo a los intereses de este país", anunció Zelaya.
De igual forma, Zelaya informó que los tres consejeros propietarios del CNE, Marlon Ochoa, Cossette López y Ana Paola Hall fueron citados y que tendrán que atender la convocatoria de inmediato.
Además, advirtió que tomarán acciones si las tres máximas autoridades del órgano electoral se niegan a comparecer.
"Hay un Ministerio Público que no le interesa si son altos funcionarios, quien sea, vamos a presentar los requerimientos que tengamos que presentar", destacó Zelaya.
Después de sus declaraciones, elementos de la ATIC fueron desplegados hacia la sede del CNE en la colonia El Prado en Tegucigalpa.
En las últimas semanas el CNE ha estado en crisis debido a atrasos en actividades contempladas en el cronograma electoral. Estos retrasos se deben a las diferencias que han tenido los consejeros en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El pasado 7 de julio, el CNE debía recibir las propuestas de las empresas ofertantes del TREP, pero colectivos de Libertad y Refundación (Libre) impidieron el ingreso se los representantes de las empresas.
Los colectivos actuaron conforme a al retórica del oficialismo, el cual sostiene que se quiere adjudicar un TREP que permita la verificación humana. Para Marlon Ochoa, consejero del CNE en representación de Libre, la verificación humana permitirá que se orqueste un fraude electoral, acusando al Partido Nacional y al Partido Liberal como los responsables.
El plazo para adjudicar el TREP se venció en la medianoche del 29 de julio, pues Ochoa se negó a firmar el documento enviado por Cossette López para solicitar una prórroga al Congreso Nacional para así poder adjudicar el TREP.
Ahora para que se pueda solicitar la prórroga, se tendrá que presentar un proyecto de ley en el Poder Legislativo para someter a votación si ampliar el plazo para adjudicar el TREP. Para ello, se requieren de 86 votos.